Acuerdo global para erradicar los gases HFC

aire-acondicionado-azotea
La lucha contra el cambio climático está ganando batallas clave. Si en diciembre de 2015 el acuerdo internacional de París (COP21) supuso un hito, así como su posterior ratificación ahora se llega a un otro no menos importante, en el que casi dos centenares de países acuerdan eliminar de forma progresiva los gases HFC.

Son menos conocidos que el CO2, pero su uso, sobre todo como refrigerantes, está contribuyendo al avance del cambio climático. Además, lo hace de forma alarmante, puesto que sus emisiones aumentan a un ritmo endiablado, concretamente a un 10 por ciento.
SEGUIR LEYENDO “Acuerdo global para erradicar los gases HFC”

El cambio climático disparará las infecciones por hongos

hongos
Como es bien sabido, el cambio climático puede cortar las alas y también darlas. En este caso, más bien se trata de esporas, hongos y problemas asociados que representarán un riesgo para nuestra salud.

Según opina toda una eminencia en la materia, el inmunólogo estadounidense Arturo Casadevall, los hongos se verán potenciados con el avance del cambio climático, y la consecuencia no será otra que la proliferación de enfermedades infecciosas de gran virulencia.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático disparará las infecciones por hongos”

El cambio climático, cada vez más evidente

Lluvias torrenciales inundaciones
El cambio climático está más que probado, así como sus causas antropogénicas. La ciencia lleva mucho tiempo advirtiendo al mundo la necesidad de tomar cartas en el asunto, básicamente reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, los escépticos siguen estando ahí. Son menos, y su fuerza también ha menguado, pero la naturaleza abstracta del fenómeno y sus efectos más nefastos a medio y largo plazo no ayudan a concienciar a la población, lógicamente.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático, cada vez más evidente”

2016, camino de convertirse en el año más caliente jamás registrado

Peronas refrescandose en una fuente
Año tras año, los récords de calor se suceden. Dentro de esta misma tónica, el 2016 ya va camino de seguir confirmando la regla. Aunque acabamos de atravesar su ecuador, para los científicos ya está prácticamente claro que podría convertirse en el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros.

Los termómetros no mienten, y ante una realidad palmaria como ésta, el titular está servido: durante el primer semestre las temperaturas medias han batido un nuevo récord. En este periodo no solo se han superado los registros de temperatura media en el planeta, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sino que también lo han hecho los niveles de dióxido de carbono emitidos. A su vez, el deshielo en el Ártico se ha acelerado.
SEGUIR LEYENDO “2016, camino de convertirse en el año más caliente jamás registrado”

Melomys, el primer mamífero desaparecido por el cambio climático

Roedor
Se llama Melomys rubicola, y es una especie de roedor autóctono de Bramble Cay, una pequeñísima isla situada entre Queensland y Papúa Nueva Guinea. A día de hoy, se cree que es una especie desaparecida a consecuencia del cambio climático.

Siendo un animal tan pequeño resulta complicado afirmar taxativamente que se haya extinguido, pero lo cierto es que fue visto la última vez en 2009 por un pescador.
SEGUIR LEYENDO “Melomys, el primer mamífero desaparecido por el cambio climático”

Consecuencias humanitarias del cambio climático

Inundaciones
El avance del cambio climático implica consecuencias de muy distinto tipo que ya están produciéndose. Con el tiempo, éstas se intensificarán, y si bien no se producen de forma uniforme en todo el planeta, se trata de un proceso global del que resulta imposible escapar.

El deshielo y los eventos extremos son las consecuencias clave que traerán problemas a seres humanos y ecosistemas de todo tipo. Algunas especies saldrán beneficiadas, es cierto, pero en general los cambios producidos de forma tan intensa y rápida se traerán problemas constantes.
SEGUIR LEYENDO “Consecuencias humanitarias del cambio climático”

El cambio climático se dispara

Climatico cambio
¿Cuál es el estado ambiental de la Tierra? Si buscamos una respuesta lo más actualizada posible, habremos de recurrir a este estudio, un informe encargado por la ONU a miles de científicos, y los resultados son desalentadores.

Gracias al trabajo que ha llevado a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) podemos afirmar que el cambio climático se ha disparado.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático se dispara”

Enfermedad renal, una de las primeras epidemias del cambio climático

Sequia
Si las consecuencias del cambio climático se concretan en la desestabilización del clima y, con ello, la aparición de los eventos extremos, éstos a su vez tienen otras distintas, muchas de ellas relacionadas con la salud. Sus efectos, además, pueden producirse de forma masiva, e incluso dar lugar a epidemias.

Además de la archisabida propagación de enfermedades propias de países templados, como la malaria, transmitida por un mosquito, los efectos insalubres asociados a las olas de calor están centrando la atención de la ciencia.
SEGUIR LEYENDO “Enfermedad renal, una de las primeras epidemias del cambio climático”

Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios

Incendio forestal
El cambio climático aumenta el promedio de la temperatura global, eso es un hecho, del mismo modo que acrecienta la actividad de los eventos extremos. Entre otros, las olas de calor, mucho más intensas y de larga duración, y que en ocasiones provocan incendios forestales.

A diferencia de los incendios de antes, ahora llevan el sello de la virulencia, y de producirse también cerca de las poblaciones. Son algunas de las peculiariedades de los incendios que se asocian al cambio climático, pero la ciencia podría estar exagerando la nota al respecto.
SEGUIR LEYENDO “Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios”

El mundo firma un acuerdo histórico el Día de la Tierra 2016


Este año, el Día de la Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, celebrada en en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. A ella han acudido representantes de 171 países a estampar su rúbrica sobre lo que muchos expertos consideran papel mojado.

Aunque también es cierto que otras voces no menos autorizadas también sostienen que pese a sus deficiencias, -básicamente no ser vinculante y no establecer plazos claros ni penalizaciones-, el acuerdo marca un hito histórico en la lucha global contra el calentamiento.
SEGUIR LEYENDO “El mundo firma un acuerdo histórico el Día de la Tierra 2016”