Melomys, el primer mamífero desaparecido por el cambio climático

Roedor
Se llama Melomys rubicola, y es una especie de roedor autóctono de Bramble Cay, una pequeñísima isla situada entre Queensland y Papúa Nueva Guinea. A día de hoy, se cree que es una especie desaparecida a consecuencia del cambio climático.

Siendo un animal tan pequeño resulta complicado afirmar taxativamente que se haya extinguido, pero lo cierto es que fue visto la última vez en 2009 por un pescador.
SEGUIR LEYENDO “Melomys, el primer mamífero desaparecido por el cambio climático”

Consecuencias humanitarias del cambio climático

Inundaciones
El avance del cambio climático implica consecuencias de muy distinto tipo que ya están produciéndose. Con el tiempo, éstas se intensificarán, y si bien no se producen de forma uniforme en todo el planeta, se trata de un proceso global del que resulta imposible escapar.

El deshielo y los eventos extremos son las consecuencias clave que traerán problemas a seres humanos y ecosistemas de todo tipo. Algunas especies saldrán beneficiadas, es cierto, pero en general los cambios producidos de forma tan intensa y rápida se traerán problemas constantes.
SEGUIR LEYENDO “Consecuencias humanitarias del cambio climático”

El cambio climático se dispara

Climatico cambio
¿Cuál es el estado ambiental de la Tierra? Si buscamos una respuesta lo más actualizada posible, habremos de recurrir a este estudio, un informe encargado por la ONU a miles de científicos, y los resultados son desalentadores.

Gracias al trabajo que ha llevado a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) podemos afirmar que el cambio climático se ha disparado.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático se dispara”

Enfermedad renal, una de las primeras epidemias del cambio climático

Sequia
Si las consecuencias del cambio climático se concretan en la desestabilización del clima y, con ello, la aparición de los eventos extremos, éstos a su vez tienen otras distintas, muchas de ellas relacionadas con la salud. Sus efectos, además, pueden producirse de forma masiva, e incluso dar lugar a epidemias.

Además de la archisabida propagación de enfermedades propias de países templados, como la malaria, transmitida por un mosquito, los efectos insalubres asociados a las olas de calor están centrando la atención de la ciencia.
SEGUIR LEYENDO “Enfermedad renal, una de las primeras epidemias del cambio climático”

Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios

Incendio forestal
El cambio climático aumenta el promedio de la temperatura global, eso es un hecho, del mismo modo que acrecienta la actividad de los eventos extremos. Entre otros, las olas de calor, mucho más intensas y de larga duración, y que en ocasiones provocan incendios forestales.

A diferencia de los incendios de antes, ahora llevan el sello de la virulencia, y de producirse también cerca de las poblaciones. Son algunas de las peculiariedades de los incendios que se asocian al cambio climático, pero la ciencia podría estar exagerando la nota al respecto.
SEGUIR LEYENDO “Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios”

El mundo firma un acuerdo histórico el Día de la Tierra 2016


Este año, el Día de la Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, celebrada en en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. A ella han acudido representantes de 171 países a estampar su rúbrica sobre lo que muchos expertos consideran papel mojado.

Aunque también es cierto que otras voces no menos autorizadas también sostienen que pese a sus deficiencias, -básicamente no ser vinculante y no establecer plazos claros ni penalizaciones-, el acuerdo marca un hito histórico en la lucha global contra el calentamiento.
SEGUIR LEYENDO “El mundo firma un acuerdo histórico el Día de la Tierra 2016”

El cambio climático dispara y agrava las alergias

Alergia polen
La polinización es un fenómeno que tiene su poesía, pero si hay una batería de achíses de por medio, la cosa pinta mal. Como es lógico, resulta difícil apreciar esta gran maravilla de la naturaleza. De hecho, cuando el viento esparce el polen en lugar de poder decir ¡oh!, lo suyo es mascullar un ¡aggg! y correr a casa a protegerse de las tan temidas alergias.

El sistema inmunológico anda confundido ante semejante amenaza. Se equivoca, como la paloma de Alberti, y en ambos casos no hay manera de hacerles enmendar el error. Muy al contrario, en el caso de las alergias, al menos, la cosa sigue su curso, y lo que podría ser totalmente inocuo acaba suponiendo un pequeño gran drama cotidiano.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático dispara y agrava las alergias”

Diferencias entre el calentamiento global y el cambio climático

Cambio climatico
Distinguir entre el calentamiento global y el cambio climático no solo es posible, sino necesario. Si bien son dos conceptos íntimamente relacionados, en modo alguno pueden considerarse sinónimos.

En ocasiones, es cierto, pueden usarse de forma indistinta, pero tengamos en cuenta que se refieren a las diferentes caras de un mismo fenómeno. Básicamente, las alteraciones climáticas antropogénicas (causadas por el ser humano) como consecuencia del aumento de emisiones de efecto invernadero provocadas por la combustión de combustibles fósiles.
SEGUIR LEYENDO “Diferencias entre el calentamiento global y el cambio climático”

El calor que absorben los océanos, una bomba de relojería para el clima

Mar azul
Además de ser sumideros de carbono, los océanos también se comportan como una auténtica esponja a la hora de absorber calor. ¿Una ventaja o un inconveniente de cara al calentamiento global?

Responder a la pregunta no es fácil. Por una parte, no cabe duda de que un planeta que ha aumentado su temperatura promedio se beneficia de este fenómeno natural. Se trata, en suma, de un comportamiento que forma parte de su función como regulador de la temperatura del planeta.
SEGUIR LEYENDO “El calor que absorben los océanos, una bomba de relojería para el clima”

El calentamiento global también se ceba con los lagos

Lago Baikal
El aumento de temperatura que supone el cambio climático no solo está derritiendo los polos y aumentando el nivel del mar. Son cambios dramáticos, qué duda cabe, pero no son los únicos que sufren los ecosistemas acuáticos.

También sabemos que las montañas están viendo mermar sus boinas blancas y se producen cambios en la flora y fauna de estas zonas. ¿Pero, y los lagos que hay repartidos por todo el mundo, qué ocurre con ellos?
SEGUIR LEYENDO “El calentamiento global también se ceba con los lagos”