9 septiembre 2014 · Calentamiento global · Cambio Climático

contaminacion
Se han encendido todas las alarmas por culpa de un dato que indica que no estamos haciendo las cosas bien. Los gases de efecto invernadero han alcanzado su máximo histórico que supera al de 2013, algo que se ha encargado de confirmar la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De entre los tres gases más importantes, es el dióxido de carbono el que más ha incrementado su concentración, tanto que ha alcanzado un nivel que no se observaba en los últimos 30 años. Son datos preliminares que hablan por sí solos, que piden un actuación de todos los Gobiernos para que se reduzcan las emisiones.

Nuevo máximo histórico de los gases de efecto invernadero

Cómo explicar el cambio climático a los niños
Si ya es difícil para un adulto entender cómo se produce el cambio climático y cuáles son sus causas, más difícil aún es explicarlo de modo que los niños lo entiendan. Sin embargo, se debe realizar este esfuerzo, ya que son los más pequeños los que heredarán este planeta y los que tendrán que hacer frente al mayor problema ambiental que existe hoy en día.

Algunas instituciones, como la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), han puesto a disposición de todos una guía para enseñar el cambio climático a los niños. El sitio web cuenta con diversos recursos de aprendizaje, tanto para los niños como para los educadores. Es una información muy visual, con gráficos, esquemas, dibujos, etc.

Cómo explicar el cambio climático a los niños

27 noviembre 2013 · Calentamiento global · Cambio Climático

Cómo evitar el cambio climático
Para evitar el cambio climático, es decir, para prevenirlo ha de reducirse la contaminación en tiempo un tiempo récord, pero no hablamos de los importantes pequeños gestos cotidianos de consumidores, sino de políticas ambientales a nivel mundial de reducción de gases de efecto invernadero que consiga frenar el calentamiento global de forma eficaz.

¿Y si reforestamos sin descanso? Aunque la deforestación provoca hasta el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ampliar el pulmón verde del planeta no sería la solución para evitar el avance del cambio climático, afirma un estudio canadiense publicado en la revista Nature Geoscience. Aunque en realidad se trata de una solución utópica, pues las tierras de cultivo están comiéndose el terreno a consecuencia de la sobrepoblación humana y no permitirían hacerlo.

Cómo evitar el cambio climático

11 noviembre 2013 · Calentamiento global · Cambio Climático · Deshielo

Los glaciares colombianos podrían desaparecer
Los glaciares de todo el mundo disminuyen. El deshielo se acelera desde los años setenta del siglo pasado. Investigadores colombianos han analizado los glaciares de su país. Fruto de su trabajo han publicado, gracias al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), un libro titulado Glaciares de Colombia, algo más que hielo y montaña.

Un glaciar es una masa de hielo en movimiento que cuenta con detritos rocosos. Se caracteriza por el balance entre la alimentación y la fusión. Jorge Ceballos, investigador y compilador de la publicación, ha comentado que, en Colombia, muchas personas creen que los glaciares son blancos, fríos y estáticos. Sin embargo, los glaciares presentan tonalidades entre grises y azules, varían en su temperatura y se mueven.

Los glaciares colombianos podrían desaparecer

El cambio climático es mucho más que un problema ambiental
La mayoría de expertos, políticos, periodistas, etc., tratan el cambio climático como cualquier otro problema ambiental. Es un grave error. El cambio climático no se puede comparar con, por ejemplo, el problema de la polución en las ciudades debida a los gases contaminantes que expulsan los coches o a la basura que se acumula en el océano. Siendo estos problemas muy graves, el cambio climático es mucho peor.

Las consecuencias del cambio climático serán el peor desastre natural que hayamos vivido como humanidad. Hay dos características que apoyan esta visión pesimista (hay quien dirá que realista) del asunto: la persistencia del dióxido de carbono (CO2) durante décadas y la irreversibilidad del proceso.

El cambio climático es mucho más que un problema ambiental

9 noviembre 2013 · Calentamiento global · Cambio Climático

El calentamiento global reducirá el tamaño de las personas
Recientes descubrimientos de fósiles sugieren que un mundo más cálido (como al que estamos destinados irremediablemente debido al calentamiento global) hace que muchas especies disminuyan de tamaño, ya que sus fuentes de alimento con más escasas. En Brasil, esta hipótesis se ha corroborado con personas.

¿Se convertirá la mayoría de la población del mundo en poco más que hobbits? Eso parece, a juzgar por lo visto en el noreste de Brasil: una tribu que pasó mucha hambre y tiene una generación de niños que se convirtieron en pigmeos adultos al ser criados con una dieta de ratas, serpientes y cactus. Los adultos sólo alcanzaron una altura de 1,35 metros.

El calentamiento global reducirá el tamaño de las personas

Problemas causados por el cambio climático
El aumento de la temperatura promedio del planeta es una realidad. En los últimos años, ésta ha aumentado 0.75 grados centígrados, y las previsiones son un aumento a finales de este siglo de entre 2.4 y 6,4 grados. Es una consecuencia del cambio climático que, a su vez, provoca una serie de efectos de muy distinta naturaleza como producto de este calentamiento global.

Recordemos que el objetivo climático es no superar los 2 grados en relación con los niveles predindustriales para evitar que los efectos ambientales sean catastróficos, tal y como advierten los expertos. Pero, más allá de esto, las consecuencias negativas ya se dejan sentir en forma de eventos extremos o con el mismo aumento del nivel del mar.

Problemas causados por el cambio climático

Los bosques cubrirán parte del Ártico
El aumento de temperaturas provocado por el calentamiento global supondrá que la cobertura vegetal en el Ártico aumente, según se desprende de un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change. Según el trabajo, las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% durante las próximas décadas.

Además, como es habitual en este tipo de casos, es un proceso que alimenta el calentamiento global, pues la mayor cantidad de bosques acelerará el aumento de la temperatura en el planeta. Según Richard Pearson, autor principal del estudio y científico del Museo Americano de Historia Natural para la Biodiversidad y la Conservación, una mayor vegetación en el Ártico afectará al ecosistema global.

Los bosques cubrirán parte del Ártico

Cambio climático y agua
El cambio climático está afectando al planeta de varios modos: deshielo de los polos y de glaciares, subida de la temperatura media global, desastres naturales más extremos y frecuentes, como sequías y huracanes. Según un reciente informe del Banco Mundial, si la temperatura del planeta sigue aumentando hasta 4 ºC más, las consecuencias van a ser terribles para la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas y, finalmente, para la salud y el bienestar humanos.

A finales del siglo XXI, entre el 43 y el 50% de la población de todo el mundo vivirá en zonas con escasez de agua. Por tanto, es muy probable que haya una mayor aridez en el ambiente y que las sequías aumenten en muchas regiones de los países en desarrollo. La escasez de agua, en algunas de estas regiones pueden provocar conflictos por obtener tan preciado recurso.

Cambio climático y agua

15 octubre 2013 · Calentamiento global

Las emisiones volcánicas enfriaron el planeta
El dióxido sulfúrico (SO2) que emitieron los volcanes entre durante la primera década de este siglo hizo disminuir el calentamiento global, según un nuevo estudio.

En concreto, científicos estadounidenses de la Universidad de Boulder, Colorado y de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) acaban de atribuir al SO2 -un gas comúnmente liberado durante las erupciones- procedente de los volcanes una capacidad de frenar el calentamiento global o, al menos, de consegiuir que su avance sea más lento. Pero que nadie se ilusione, porque los expertos también dicen que a pesar de que las emisiones han reducido el calentamiento global en la última década, a largo plazo no podrían combatirlo.

Las emisiones volcánicas enfriaron el planeta