Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios

Incendio forestal
El cambio climático aumenta el promedio de la temperatura global, eso es un hecho, del mismo modo que acrecienta la actividad de los eventos extremos. Entre otros, las olas de calor, mucho más intensas y de larga duración, y que en ocasiones provocan incendios forestales.

A diferencia de los incendios de antes, ahora llevan el sello de la virulencia, y de producirse también cerca de las poblaciones. Son algunas de las peculiariedades de los incendios que se asocian al cambio climático, pero la ciencia podría estar exagerando la nota al respecto.
SEGUIR LEYENDO “Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios”

El mundo firma un acuerdo histórico el Día de la Tierra 2016


Este año, el Día de la Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, celebrada en en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. A ella han acudido representantes de 171 países a estampar su rúbrica sobre lo que muchos expertos consideran papel mojado.

Aunque también es cierto que otras voces no menos autorizadas también sostienen que pese a sus deficiencias, -básicamente no ser vinculante y no establecer plazos claros ni penalizaciones-, el acuerdo marca un hito histórico en la lucha global contra el calentamiento.
SEGUIR LEYENDO “El mundo firma un acuerdo histórico el Día de la Tierra 2016”

El cambio climático dispara y agrava las alergias

Alergia polen
La polinización es un fenómeno que tiene su poesía, pero si hay una batería de achíses de por medio, la cosa pinta mal. Como es lógico, resulta difícil apreciar esta gran maravilla de la naturaleza. De hecho, cuando el viento esparce el polen en lugar de poder decir ¡oh!, lo suyo es mascullar un ¡aggg! y correr a casa a protegerse de las tan temidas alergias.

El sistema inmunológico anda confundido ante semejante amenaza. Se equivoca, como la paloma de Alberti, y en ambos casos no hay manera de hacerles enmendar el error. Muy al contrario, en el caso de las alergias, al menos, la cosa sigue su curso, y lo que podría ser totalmente inocuo acaba suponiendo un pequeño gran drama cotidiano.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático dispara y agrava las alergias”

Diferencias entre el calentamiento global y el cambio climático

Cambio climatico
Distinguir entre el calentamiento global y el cambio climático no solo es posible, sino necesario. Si bien son dos conceptos íntimamente relacionados, en modo alguno pueden considerarse sinónimos.

En ocasiones, es cierto, pueden usarse de forma indistinta, pero tengamos en cuenta que se refieren a las diferentes caras de un mismo fenómeno. Básicamente, las alteraciones climáticas antropogénicas (causadas por el ser humano) como consecuencia del aumento de emisiones de efecto invernadero provocadas por la combustión de combustibles fósiles.
SEGUIR LEYENDO “Diferencias entre el calentamiento global y el cambio climático”

El calor que absorben los océanos, una bomba de relojería para el clima

Mar azul
Además de ser sumideros de carbono, los océanos también se comportan como una auténtica esponja a la hora de absorber calor. ¿Una ventaja o un inconveniente de cara al calentamiento global?

Responder a la pregunta no es fácil. Por una parte, no cabe duda de que un planeta que ha aumentado su temperatura promedio se beneficia de este fenómeno natural. Se trata, en suma, de un comportamiento que forma parte de su función como regulador de la temperatura del planeta.
SEGUIR LEYENDO “El calor que absorben los océanos, una bomba de relojería para el clima”

El calentamiento global también se ceba con los lagos

Lago Baikal
El aumento de temperatura que supone el cambio climático no solo está derritiendo los polos y aumentando el nivel del mar. Son cambios dramáticos, qué duda cabe, pero no son los únicos que sufren los ecosistemas acuáticos.

También sabemos que las montañas están viendo mermar sus boinas blancas y se producen cambios en la flora y fauna de estas zonas. ¿Pero, y los lagos que hay repartidos por todo el mundo, qué ocurre con ellos?
SEGUIR LEYENDO “El calentamiento global también se ceba con los lagos”

Duras críticas al Acuerdo climático de París

Sol Greenpeace COP21
La celebración de la cumbre climática de París (COP21) se considera todo un acierto gracias al acuerdo alcanzado. Siempre hay puntos mejorables, pero no cabe duda de que lograr un acuerdo global vinculante para frenar el cambio climático era casi una utopía.

Haberla hecho realidad es un mérito que alcanza la categoría de hecho histórico. Sin embargo, la cuestión que valoran las voces críticas, procedentes sobre todo de ONGs ambientalistas, es su validez para conseguir su fin.
SEGUIR LEYENDO “Duras críticas al Acuerdo climático de París”

Compromisos insuficientes para luchar contra el cambio climático

cambio climatico
Se acaba de publicar un estudio en Bonn (Alemania) que pide nuevos compromisos para enfrentarse al cambio climático como es debido. Con los actuales no es suficiente, ya que a menos de 100 días para que arranque la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático en París hemos podido saber que la temperatura aumentará considerablemente en los próximos años.
SEGUIR LEYENDO “Compromisos insuficientes para luchar contra el cambio climático”

Doñana está en peligro por culpa del cambio climático

Donana
Se han encendido todas las alarmas en un lugar tan precioso como el Parque Nacional de Doñana. Un grupo de científicos han aprovechado un espacio dedicado en la revista “Science” para comunicar al mundo que hay lugares emblemáticos que están en peligro. La selva amazónica y la Gran Barrera de Coral tampoco se libran de los efectos negativos del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Doñana está en peligro por culpa del cambio climático”

Nuevo máximo histórico de los gases de efecto invernadero

contaminacion
Se han encendido todas las alarmas por culpa de un dato que indica que no estamos haciendo las cosas bien. Los gases de efecto invernadero han alcanzado su máximo histórico que supera al de 2013, algo que se ha encargado de confirmar la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De entre los tres gases más importantes, es el dióxido de carbono el que más ha incrementado su concentración, tanto que ha alcanzado un nivel que no se observaba en los últimos 30 años. Son datos preliminares que hablan por sí solos, que piden un actuación de todos los Gobiernos para que se reduzcan las emisiones.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo máximo histórico de los gases de efecto invernadero”