Diferencias entre el calentamiento global y el cambio climático

Cambio climatico
Distinguir entre el calentamiento global y el cambio climático no solo es posible, sino necesario. Si bien son dos conceptos íntimamente relacionados, en modo alguno pueden considerarse sinónimos.

En ocasiones, es cierto, pueden usarse de forma indistinta, pero tengamos en cuenta que se refieren a las diferentes caras de un mismo fenómeno. Básicamente, las alteraciones climáticas antropogénicas (causadas por el ser humano) como consecuencia del aumento de emisiones de efecto invernadero provocadas por la combustión de combustibles fósiles.
SEGUIR LEYENDO “Diferencias entre el calentamiento global y el cambio climático”

El calor que absorben los océanos, una bomba de relojería para el clima

Mar azul
Además de ser sumideros de carbono, los océanos también se comportan como una auténtica esponja a la hora de absorber calor. ¿Una ventaja o un inconveniente de cara al calentamiento global?

Responder a la pregunta no es fácil. Por una parte, no cabe duda de que un planeta que ha aumentado su temperatura promedio se beneficia de este fenómeno natural. Se trata, en suma, de un comportamiento que forma parte de su función como regulador de la temperatura del planeta.
SEGUIR LEYENDO “El calor que absorben los océanos, una bomba de relojería para el clima”

El calentamiento global también se ceba con los lagos

Lago Baikal
El aumento de temperatura que supone el cambio climático no solo está derritiendo los polos y aumentando el nivel del mar. Son cambios dramáticos, qué duda cabe, pero no son los únicos que sufren los ecosistemas acuáticos.

También sabemos que las montañas están viendo mermar sus boinas blancas y se producen cambios en la flora y fauna de estas zonas. ¿Pero, y los lagos que hay repartidos por todo el mundo, qué ocurre con ellos?
SEGUIR LEYENDO “El calentamiento global también se ceba con los lagos”

Duras críticas al Acuerdo climático de París

Sol Greenpeace COP21
La celebración de la cumbre climática de París (COP21) se considera todo un acierto gracias al acuerdo alcanzado. Siempre hay puntos mejorables, pero no cabe duda de que lograr un acuerdo global vinculante para frenar el cambio climático era casi una utopía.

Haberla hecho realidad es un mérito que alcanza la categoría de hecho histórico. Sin embargo, la cuestión que valoran las voces críticas, procedentes sobre todo de ONGs ambientalistas, es su validez para conseguir su fin.
SEGUIR LEYENDO “Duras críticas al Acuerdo climático de París”

Compromisos insuficientes para luchar contra el cambio climático

cambio climatico
Se acaba de publicar un estudio en Bonn (Alemania) que pide nuevos compromisos para enfrentarse al cambio climático como es debido. Con los actuales no es suficiente, ya que a menos de 100 días para que arranque la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático en París hemos podido saber que la temperatura aumentará considerablemente en los próximos años.
SEGUIR LEYENDO “Compromisos insuficientes para luchar contra el cambio climático”

Doñana está en peligro por culpa del cambio climático

Donana
Se han encendido todas las alarmas en un lugar tan precioso como el Parque Nacional de Doñana. Un grupo de científicos han aprovechado un espacio dedicado en la revista “Science” para comunicar al mundo que hay lugares emblemáticos que están en peligro. La selva amazónica y la Gran Barrera de Coral tampoco se libran de los efectos negativos del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Doñana está en peligro por culpa del cambio climático”

Nuevo máximo histórico de los gases de efecto invernadero

contaminacion
Se han encendido todas las alarmas por culpa de un dato que indica que no estamos haciendo las cosas bien. Los gases de efecto invernadero han alcanzado su máximo histórico que supera al de 2013, algo que se ha encargado de confirmar la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De entre los tres gases más importantes, es el dióxido de carbono el que más ha incrementado su concentración, tanto que ha alcanzado un nivel que no se observaba en los últimos 30 años. Son datos preliminares que hablan por sí solos, que piden un actuación de todos los Gobiernos para que se reduzcan las emisiones.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo máximo histórico de los gases de efecto invernadero”

Cómo explicar el cambio climático a los niños


Si ya es difícil para un adulto entender cómo se produce el cambio climático y cuáles son sus causas, más difícil aún es explicarlo de modo que los niños lo entiendan. Sin embargo, se debe realizar este esfuerzo, ya que son los más pequeños los que heredarán este planeta y los que tendrán que hacer frente al mayor problema ambiental que existe hoy en día.

Algunas instituciones, como la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), han puesto a disposición de todos una guía para enseñar el cambio climático a los niños. El sitio web cuenta con diversos recursos de aprendizaje, tanto para los niños como para los educadores. Es una información muy visual, con gráficos, esquemas, dibujos, etc.
SEGUIR LEYENDO “Cómo explicar el cambio climático a los niños”

Cómo evitar el cambio climático


Para evitar el cambio climático, es decir, para prevenirlo ha de reducirse la contaminación en tiempo un tiempo récord, pero no hablamos de los importantes pequeños gestos cotidianos de consumidores, sino de políticas ambientales a nivel mundial de reducción de gases de efecto invernadero que consiga frenar el calentamiento global de forma eficaz.

¿Y si reforestamos sin descanso? Aunque la deforestación provoca hasta el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ampliar el pulmón verde del planeta no sería la solución para evitar el avance del cambio climático, afirma un estudio canadiense publicado en la revista Nature Geoscience. Aunque en realidad se trata de una solución utópica, pues las tierras de cultivo están comiéndose el terreno a consecuencia de la sobrepoblación humana y no permitirían hacerlo.
SEGUIR LEYENDO “Cómo evitar el cambio climático”

Los glaciares colombianos podrían desaparecer


Los glaciares de todo el mundo disminuyen. El deshielo se acelera desde los años setenta del siglo pasado. Investigadores colombianos han analizado los glaciares de su país. Fruto de su trabajo han publicado, gracias al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), un libro titulado Glaciares de Colombia, algo más que hielo y montaña.

Un glaciar es una masa de hielo en movimiento que cuenta con detritos rocosos. Se caracteriza por el balance entre la alimentación y la fusión. Jorge Ceballos, investigador y compilador de la publicación, ha comentado que, en Colombia, muchas personas creen que los glaciares son blancos, fríos y estáticos. Sin embargo, los glaciares presentan tonalidades entre grises y azules, varían en su temperatura y se mueven.
SEGUIR LEYENDO “Los glaciares colombianos podrían desaparecer”