El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva

Tunel ciudad subterranea Artico
Las consecuencias del cambio climático son sorprendentes, y en buena medida también inciertas. En esta ocasión, es mucho más que una película de terror y suspense. Sobre todo, porque es tan real como la vida misma.

Básicamente, se trata de la crónica de un drama ambiental anunciado, que acontecerá cuando el deshielo del Ártico deje al descubierto una ciudad fantasma, que ahora permanece subterránea, tal y como la diseñaron.
SEGUIR LEYENDO “El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva”

El gas ayuda a combatir el cambio climático, según Shell

Shell logo
Que la petrolera Shell -o cualquier otra, en realidad,- incluya en su informe anual una serie de alusiones al cambio climático es ya de por sí un importante avance. Pero si además éste se plantea como un problema global que exige una solución también conjunta y decidida, entonces tenemos que frotarnos los ojos para despertar…

Pero no, no estamos soñando. Tal mención, y en los términos apuntados, se puede leer en dicho documento, presentado la semana pasada. Shell no tiene problema en afirmar que es “alentador ver que los gobiernos lleguen a un acuerdo sobre el clima mundial en París en diciembre”. O, por ejemplo, que el acuerdo “ahora debe alentar a los países a desarrollar políticas que equilibren las preocupaciones ambientales para permitir una calidad de vida digna para más personas”. ¿Pero, es oro todo lo que reluce?
SEGUIR LEYENDO “El gas ayuda a combatir el cambio climático, según Shell”

La contaminación ambiental y la calidad del aire


La contaminación es uno de los mayores problemas ambientales en la actualidad, especialmente, en las ciudades. Además constituye un grave problema de salud, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y en los pobres. Como ocurre con el cambio climático, nadie se libra de la contaminación, que no entiende de regiones, de nivel de riqueza o de situación social o signo político. Todos respiramos.

La Organización Mundial de la Salud fijó en 2005 las Directrices sobre Calidad del Aire con el objetivo de ofrecer una orientación para reducir las repercusiones en la salud de la contaminación del aire. Son aplicables en todo el mundo y se basan en pruebas científicas que recomiendan límites de concentración de algunos contaminantes como partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
SEGUIR LEYENDO “La contaminación ambiental y la calidad del aire”

China es incapaz de reducir sus emisiones de carbono


China ha puesto en práctica políticas de reducción de emisiones, apostando por las energías renovables. Pero es un quiero y no puedo. Tras años de imparable crecimiento de sus emisiones de dióxido de carbono, parece que han llegado a su punto máximo y ahora comienzan a disminuir. Pero no a la velocidad prevista. Además de las políticas energéticas, el desarrollo económico también ha pegado un frenazo.

El año pasado, China emitió más de un cuarto del dióxido de carbono (CO2) mundial. En la última década, ha sido responsable de la emisión de dos tercios del crecimiento anual neto de las emisiones globales de carbono. Además, localmente ha aumentado la contaminación, ya que la mayoría del CO2 proviene de la quema de carbón, que produce hollín y humo.
SEGUIR LEYENDO “China es incapaz de reducir sus emisiones de carbono”

La costa de Cuba en peligro por el cambio climático


Científicos cubanos han estudiado los efectos del cambio climático sobre los casi 6.000 kilómetros de costa de la isla y las conclusiones han sido tan preocupantes que no han querido hacer públicos los resultados para no causar pánico entre la población.

Los científicos creen que el aumento del nivel del mar podría dañar a unos 122 municipios cubanos cercanos a la costa. Muchos podrían incluso desaparecer bajo las aguas. Además, algunas fuentes de agua dulce quedarían contaminadas por agua salada, mientras que algunas tierras de cultivo ahora fértiles quedarían inservibles.
SEGUIR LEYENDO “La costa de Cuba en peligro por el cambio climático”

Cáñamo para absorber gases contaminantes


El cáñamo se usa desde hace ocho mil años en diferentes industrias, aunque, sobre todo, para elaborar vestidos, velas para barcos y otras piezas de la industria naval, cordajes o papel. Ahora, investigadores de la Universidad de Alicante quieren dar un nuevo y ecológico uso a esta planta: la absorción de gases contaminantes.

Se trata de crear filtros ecológicos de carbón que se fabrican a partir de residuos de cáñamo. Es el proyecto CARVOC (filtros innovadores ecológicos de carbón activado para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles). El objetivo es atrapar los vertidos accidentales de gases industriales tóxicos mediante filtros de carbón activado a partir de residuos del cáñamo.
SEGUIR LEYENDO “Cáñamo para absorber gases contaminantes”

El etanol produce más ozono que la gasolina en invierno


La agricultura industrial, como actividad productiva del ser humano, contribuye al cambo climático. Sin embargo, hay un tipo de agricultura que, aun ejecutada a gran escala, puede absorber más dióxido de carbono que el que emite.

Según un informe elaborado por especialistas del Global Climate and Energy Project (GCEP), de la Universidad de Stanford, en California, hay resultados que invitan al optimismo en varios lugares del mundo. Entre otros, destaca una investigación realizada por el equipo de José Moreira, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Según dicha investigación, desde 1975 hasta 2007, la producción de etanol a partir de caña de azúcar en Brasil dio como resultado una captura neta negativa de 1,5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por metro cúbico de etanol producido.
SEGUIR LEYENDO “El etanol produce más ozono que la gasolina en invierno”

Cada vez más estadounidenses creen en el cambio climático


El último informe del Yale Project on Climate Change Communication indica que los estadounidenses que se autodefinen como “alarmados” ante el cambio climático ha pasado de un 10% en 2010 a un 16% en 2012. Por otra parte, las personas que no creen en el cambio climático en Estados Unidos se han reducida a la mitad, pasando del 16% en 2010 al 8% en 2012.

Además, estos datos se recabaron antes de septiembre de 2012, es decir, antes de que el huracán Sandy asolara buena parte de la costa este del país y la ciudad de Nueva York. Quizá ahora sean aún más estadounidenses los concienciados por el calentamiento global y el aumento de los desastres climatológicos extremos que origina.
SEGUIR LEYENDO “Cada vez más estadounidenses creen en el cambio climático”

Dramático aumento de emisiones de CO2 en el 2012


Las emisiones mundiales de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles están en su mejor momento, es decir, en un momento pésimo de cara al calentamiento global. Fuera bromas, al cuestión es realmente seria, pues durante el último año ha aumentado terriblemente, llegando a establecer un récord de emisiones desde 1959, primer año del que se tiene registro de los niveles de CO2.

Los datos recabados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no permiten ser optimistas en la consecución de los objetivos climáticos. En concreto, será difícil, si no imposible, limitar a 2 grados el ascenso de la temperatura para el año 2020, según el famoso objetivo del Acuerdo de Copenhague, establecido en la COP del 2009.
SEGUIR LEYENDO “Dramático aumento de emisiones de CO2 en el 2012”

Material MOF, una esponja que adsorbe CO2


Científicos de una institución de ciencia australiana llamada CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) han diseñado una esponja solar. Se trata de una esponja que captura el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y, al mismo tiempo, usa la energía de la luz natural del Sol. Un proceso no muy diferente al que realizan las plantas, por tanto.

La clave está en el material del que está compuesta la esponja, que es una mezcla de metal y un compuesto orgánico (MOF) y que es capaz de adsorber y retener el dióxido de carbono (CO2). Después, si se expone a la luz solar, libera ese CO2. Es, pues, un mecanismo de captura y liberación de carbono que sólo necesita luz ultravioleta para liberar el CO2.
SEGUIR LEYENDO “Material MOF, una esponja que adsorbe CO2”