Brasil, China y la India invierten en renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La lucha contra el cambio climático es una carrera de fondo. No se verán los resultados de las acciones emprendidas hasta dentro de unos años. Por eso, los países pueden dividirse de dos modos respecto a este asunto: los que más contaminan y los que más hacen por no contaminar en el futuro. O, dicho de otra forma, los que más esfuerzos hacen por adaptarse y luchar contra el cambio climático.

A este respecto, sin duda la inversión en energías renovables es una de las acciones políticas más importantes para esta lucha contra el fenómeno climático global. Un informe encargado por el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), señala que los países en desarrollo como Brasil, China y la India invirtieron en 2010 en energías renovables más que los países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido. Así, la inversión en todo el mundo en este sector creció en un 32% y alcanzó un récord: 211 millones de dólares (unos 150 millones de euros).

La energía limpia produce en la actualidad más del 5% de la producción total de energía de todo el mundo. Es la primera vez que los países en desarrollo superan a los países desarrollados en términos de nueva inversión financiera, gasto en servicios públicos, proyectos de energía renovable y provisión de capital para las empresas de energía renovable.

Otros interesantes datos que señala el informe son los siguientes:

China representó el 70% de la inversión total mundial en proyectos de energía limpia, sobre todo, en energía eólica.
– En Oriente Medio y África se dio el mayor aumento en porcentaje, pues duplicaron la inversión.
– Brasil, América Central y América del Sur crecieron en un 39% respecto al año anterior, siendo México el país en que más creció la inversión total, hasta los 2.300 millones de dólares.
– La India ocupa el octavo lugar del mundo en crecimiento de renovables, con un 25% respecto al año anterior.
– En conjunto, los países en desarrollo copan más de la mitad de los proyectos en energías renovables

El informe señala en especial el papel que está desempeñando la India en esta carrera por el desarrollo de las renovables, con proyectos como la producción de energía mediante cáscaras o el impulso de cocinas que se nutren de energía solar, entre otros.

Dentro de unos años, serán estos países en desarrollo los que liderarán la lucha contra el cambio climático y, quizá, también, los que lideren la economía mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *