Canadá tendrá que afrontar enormes costes por el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El impacto del cambio climático, no es sólo medioambiental. También es económico. En Canadá, podría ascender a miles de millones de dólares cada año, según un estudio publicado por un grupo que asesora al Gobierno canadiense titulado Pagando el precio: el impacto económico del cambio climático en Canadá.

El estudio ha sido elaborado por el grupo Mesa Redonda Nacional sobre el Medio Ambiente y la Economía y estima que los costes relacionados con el calentamiento global pueden ascender anualmente a 5.000 millones de dólares para 2020 y llegar a entre 21.000 y 43.000 millones de dólares en 2050. Lo único positivo de esta noticia es que los políticos y las empresas se mueven más rápido por el dinero que por la protección del medio ambiente.

El estudio señala que el cambio climático afectará a varias industrias de gran importancia para Canadá, principalmente una reducción de la oferta de madera. Además, los fenómenos climatológicos extremos afectarán mucho al país: se producirá un incremento del oleaje por tormentas, daños por inundaciones debido al aumento del nivel del mar en zonas costeras y una menor calidad del aire en las principales ciudades, lo que ocasionará más consultas hospitalarias.

El estudio concluye haciendo un llamamiento a su Gobierno y a las instituciones públicas para que inviertan más en la generación y difusión de investigaciones y análisis detallados para ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático y tratar de evitar algunos de estos costes adicionales.

Canadá contribuye con menos del 1,5% a las emisiones globales de carbono. Pero, para su desgracia, el cambio climático no hace distinciones entre los países que respetan el medio ambiente y los que no, y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo ejercerá un creciente impacto económico en este país.

Canadá tiene casi 3,5 millones de kilómetros cuadrados de bosques, que representan casi el 8% de toda la superficie forestal mundial. La industria maderera impulsa un 1,7% del producto interior bruto de Canadá. Las pérdidas en este importante sector debido al cambio climático podrían ascender a 17.000 millones de dólares al año. La economía de la provincia de la Columbia Británica (en el oeste del país) será, probablemente, la más afectada debido a su dependencia forestal.

Particularmente grave es la plaga de un escarabajo que está afectando a sus bosques y que nadie sabe cómo controlar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *