¿Cómo era el clima en España hace 6.000 años?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La ingeniera forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), María Fernanda Jiménez, ha estudiado el clima de la Península Ibérica hace 6.000 años. Jiménez, alumna del Máster Erasmus Mundus en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid (España), coordinado por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de Palencia, apunta que los resultados obtenidos concuerdan con algunas investigaciones que proponen un clima más cálido y húmedo en el hemisferio norte en dicho periodo.

El trabajo comenzó hace cerca de año y medio. El objetivo principal ha sido proyectar hacia el holoceno medio (hace 6.000 años) el modelo fitoclimático para la España peninsular desarrollado en 2010 por el investigador de la Universidad de Valladolid, Julián Gonzalo, usando para ello un modelo climático denominado UBRIS-HadCM3M2, y validar esta proyección con datos de yacimientos paleobotánicos.

La reconstrucción de hechos, comportamientos y distribuciones en épocas pasadas permite a los investigadores reconocer las interacciones más influyentes para la persistencia de las especies en un medio. También permite relacionar fenómenos de incursión de nuevas especies en la Península que están relacionadas con las primeras poblaciones neolíticas y la extensa historia de intervención humana en Europa.

Se generaron tres modelos. Una vez obtenidos y corregidos los modelos para las variables en el presente (a partir de datos de 1950), se compararon los tres modelos con los datos estimados para el holoceno medio, generando así datos de los factores fitoclimáticos de hace 6.000 años. Estos factores fitoclimáticos se consideran determinantes para conocer la presencia o ausencia de especies, es decir, están relacionados con las condiciones más extremas en las que puede desarrollarse la vegetación, en este caso de tipo forestal.

Los resultados de la investigación sugieren que el holoceno medio pudo proporcionar un ambiente más homogéneo en el territorio español, influenciando la distribución de especies por la característica de su condición climática. La distribución actual de las especies forestales está fuertemente influenciada por la intervención del hombre desde aquella época. Del mismo modo, otras investigaciones sugieren que, durante esa época, se presentó un cambio en la órbita del planeta que pudo influenciar el comportamiento del clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *