COP21: ¿Habrá un acuerdo climático global?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Cumbre climatica
Todas las expectativas están puestas en el posible acuerdo que buscará alcanzar la cumbre climática de París (COP21), cuya celebración está prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

En un par de días representantes de 195 países se reunirán para tratar de cerrar el primer acuerdo climático global para frenar el cambio climático. ¿Pero, será posible? Es la pregunta del millón, qué duda cabe, y aventurarse a dar una respuesta es poco menos que hacer prestidigitación.

Más allá de cuál sea su alcance, lo realmente decisivo para combatir el calentamiento global es que se produzca. De hecho, un contenido mínimo ya sería un gran éxito. Lo importante es lograr ese acuerdo que comprometa a la mayor parte de las naciones del planeta a detener las emisiones de efecto invernadero por debajo de los 2 grados centígrados.

¿Qué podemos esperar?

¿Pero, será posible esta vez? Las sucesivas cumbres climáticas (ya han sido una veintena) han resultado ser un fracaso y aunque algunas han tenido al mundo en vilo, como ocurrió con la cumbre de Copenhague, en 2009, por lo general reina el desánimo y la indiferencia.

En esta ocasión París será el anfitrión, y hay que decir que se ha tomado el trabajo con seriedad. Al menos, la labor previa se ha realizado y ha habido reuniones con todos los participantes, además de otros encuentros para acercar posturas.

Por otro lado, los efectos del cambio climático se han agravado y también parece que grandes potencias como China, Estados Unidos y Alemania están por la labor. Aún así, alcanzar un acuerdo es complicado, pues supone una serie de concesiones que no todos los países están dispuestos a hacer. Solo cuando se celebre la cumbre sabremos si el mundo sabe ponerse de acuerdo para evitar el fin del mundo. Esta vez, al menos, hay incertidumbre, que no es poco…

2 comentarios

  1. Es un compromiso muy grande que han de tomar los países cara a la cumbre, y las decisiones que se vallan a tomar predicen hacia donde se inclina el mundo.El mundo espera mejores resultados de las decisiones que tomen los representantes de los países participantes.

  2. Hola Mitogo,
    Nos jugamos mucho, es cierto, y la respuesta global parece complicada. Veremos en qué queda… Un saludo y gracias por comentar : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *