EcoAdapt, proyecto internacional sobre gestión del agua y cambio climático en América Latina


EcoAdapt es una iniciativa, financiada por la Comisión Europea con cerca de dos millones de euros, en la que participan nueve entidades. Se trata de desarrollar estrategias teniendo en cuenta tanto los ecosistemas como las innovaciones en las redes de gestión del agua para impulsar una adaptación al cambio climático en regiones de Latinoamérica. Porque el cambio climático es real, no es un problema del futuro, es un problema del presente.

EcoAdapt ofrece ayuda, formación y asistencia para lograr conservar y generar ecosistemas ante los efectos negativos del cambio climático. Ayudan tanto a Gobiernos, entidades u organizaciones, como a ciudadanos. Porque todos debemos estar implicados en esta lucha.

Dentro de este proyecto, en el que se pretende integrar el medio ambiente con la cooperación al desarrollo, y que cuenta con la participación de organizaciones de Francia, Costa Rica, Reino Unido, Austria, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile y España, se trabajará junto a prestigiosas instituciones como la Universidad de Oxford. Cesefor es la organización española que colabora en el proyecto EcoAdapt.

El proyecto ha sido presentado al VII Programa Marco de la Unión Europea y cuenta con una subvención europea para desarrollar trabajos como la creación de tres Bosques Modelo en Argentina, Bolivia y Chile. En este sentido, la experiencia de Cesefor en la puesta en marcha del Bosque Modelo Urbión y sus funciones en la secretaría de la Red Mediterránea de Bosques Modelo se ha valorado especialmente en el planteamiento del proyecto. Además, se ha convertido en un socio estratégico para fortalecer los vínculos entre América Latina, el sur de Europa y el norte de África.

EcoAdapt tiene una duración prevista de cuatro años. Se pondrá en marcha en enero de 2012. Cesefor asumirá, hacia el cuarto año de desarrollo del proyecto, la organización de una reunión internacional en la que se den cita todas las partes implicadas en esta iniciativa. Se tratará de un foro de intercambio de las experiencias puestas en marcha a uno y otro lado del Atlántico y tendrá por escenario el Bosque Modelo Urbión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *