El calentamiento global incrementa los suicidios

suicidios-cambio-climatico
Muchas veces se habla de los efectos del calentamiento global y del cambio climático en relación a la proliferación de algunas enfermedades como, por ejemplo, las pulmonares y las muertes que se están relacionadas con la contaminación. Sin embargo, los efectos van más allá porque tienen una vinculación directa con la mortalidad. De hecho, el calentamiento global es una de las causas que está detrás de los suicidios. Y las previsiones no son favorables porque se percibe que aumenta el número de personas que deciden quitarse la vida. El problema es importante porque el suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

La relación

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford ha puesto de manifiesto que el calentamiento de la tierra aumenta la tasa de suicidios. El número, además, crece conforme se va produciendo ese recalentamiento. Esta relación se produce incluso en las zonas en las que hay aire acondicionado.

El estudio, cuya investigación se ha llevado a cabo en Estados Unidos y México, refleja que los suicidios han alcanzado su punto máximo durante los meses más cálidos durante siglos, aunque también influyen otras variables como la cantidad de luz diurna o las tasas de desempleo.

Y, aunque es difícil separar el impacto de las temperaturas de otros factores de riesgo en la incidencia de suicidios, la investigación ha descubierto que el aumento de las temperaturas proyectadas hasta el año 2050 podría desencadenar hasta 21.000 suicidios adicionales en Estados Unidos y México, que han sido los dos países de referencia en el estudio.

suicidios-cambio-climatico
En concreto, la investigación prevé que, con ese aumento de temperaturas para 2050, la tasa de suicidios en Estados Unidos podría crecer el 1,4% y el 2,3% en México por cada grado adicional en la temperatura media. Un efecto que sería equivalente al que provocan las recesiones económicas en el índice de suicidios.

Muestra

Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha comparado la temperatura histórica y los datos de suicidio en miles de condados de Estados Unidos y en municipios mexicanos durante varias décadas.

También se analizaron textos recogidos en más de 500.000 mensajes de Twitter con el fin de determinar si las temperaturas más cálidas afectan al bienestar mental. Por ejemplo, se tuvieron en cuenta tweets en los que se aparecían palabras como “solitario”, “atrapado” o “suicida” durante los períodos de calor.

Artículos relacionados:

El cambio climático disparará las muertes entre 2030 y 2050

El cambio climático favorece la propagación de enfermedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *