Los efectos del cambio climático se están dejando sentir en los ecosistemas no solo en la variación de las especies y de los hábitats, produciendo movimientos migratorios. También está afectando a otros aspectos como el tamaño de los animales. Es el caso de los atunes sobre los que una nueva investigación ha descubierto que su tamaño será más pequeño por los efectos del cambio climático. Unas consecuencias que, igualmente, se observarán en su stock. Las previsiones apuntan a un 36% menos de productividad en el horizonte de 2050.
Los datos
Los efectos del cambio climático en los atunes han sido analizados por el centro tecnológico AZTI en el marco de un estudio internacional. Una de las conclusiones más relevantes es que, para el año 2050, los stocks de atún registrarán un descenso medio en su productividad del 36% y una disminución de la talla del 15%.
Estos porcentajes están claramente relacionados con el efecto del cambio climático y tendrán un impacto en esta actividad. Se estima que la demanda, precios y beneficios de esta pesquería se vean afectados por estos motivos.
El estudio también apunta que las especies de alto nivel trófico se verán más afectadas por el cambio climático que por la presión pesquera en el caso de que se mantengan cerca de los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible o de la presión pesquera actual.
La investigación, que ha contado con la participación de profesionales de EEUU y Canadá, refleja que algunas especies se verán menos afectadas. Es el caso del atún rojo en el que se prevé un ligero aumento en el futuro.
Por el contrario, las mayores afecciones por el cambio climático se observan en los atunes rojos del Atlántico y del Sur, el pez espada, el patudo y el atún blanco. En las especies de este grupo, se producirá un descenso de la biomasa y de su tamaño a ritmos diferentes.
Artículos relacionados:
– El cambio climático pone en peligro la reproducción de los peces
– Migración masiva de peces en el Ártico por el calentamiento global