El cambio climático sale caro: el 3,2% del PIB mundial


El cambio climático daña el medio ambiente. Sólo unos pocos escépticos (alguno de ellos, recomienda abrir las ventanillas de los aviones) se atreven ya a negarlo. Pero el cambio climático también daña a la economía. Quizá ahí sí les duela.

Un informe publicado por la DARA (Development Assistance Research Associates) y el Foro de Vulnerabilidad Climática ha analizado el impacto global del cambio climático y ha publicado un estudio titulado Climate Vulnerability Monitor (Monitor de Vulnerabilidad Climática). Las conclusiones son claras: el cambio climático ha generado daños sociales y económicos sin precedentes. Y lo peor está por venir, ya que dificultará el desarrollo económico.

El estudio fue solicitado por una veintena de gobiernos. En el trabajo, se revelan algunos datos, como que el calentamiento global o la contaminación provocada por el carbono provoca costes que suponen el 3,2% del PIB mundial, o que no actuar sobre el cambio climático supone a la economía mundial el 1,6% de su PIB.

Peor aún: el cambio climático produce cinco millones de muertes cada año, de las que 400.000 son debidas al hambre y a enfermedades transmisibles agravadas por el fenómeno global, mientras que 4,5 millones de muertes se vinculan a la economía del carbono, sobre todo, por la contaminación atmosférica.

Además, buscar y desarrollar proyectos para solucionar el problema traería beneficios económicos, tanto para los países ricos como para los pobres.

El otro informe del mismo organismo, titulado Guía del cálculo frío de un planeta caliente, demuestra las enormes consecuencias humanas y económicas que tendrá el crecimiento previsto a gran escala en el consumo de combustibles fósiles en las próximas décadas.

Un cálculo económico demuestra la rentabilidad de tomar medidas decididas contra el cambio climático en los ámbitos mundial y regional. El informe destaca cómo la primera edición del trabajo ha sido una herramienta de referencia para las agencias de desarrollo, humanitarias y de ayuda preocupadas en abordar el creciente impacto del cambio climático en el mundo, así como por analistas de inversiones y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *