El cambio climático se dispara

Climatico cambio
¿Cuál es el estado ambiental de la Tierra? Si buscamos una respuesta lo más actualizada posible, habremos de recurrir a este estudio, un informe encargado por la ONU a miles de científicos, y los resultados son desalentadores.

Gracias al trabajo que ha llevado a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) podemos afirmar que el cambio climático se ha disparado.

Un 48 por ciento más de consumo

Según el informe, el calentamiento global “se está produciendo a un ritmo más rápido de lo que se pensaba, por lo que es imperativo que los gobiernos actúen ahora para revertir el daño hecho al planeta”.

Además de remarcar el veloz avance del cambio climático, el informe, dado a conocer con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi (Nigeria), subraya las amenazas ambientales que se están agravando en muchas partes del mundo.

Junto al problema global del cambio climático, se observa un rápido deterioro a consecuencia de factores tan peligrosos como el aumento demográfico, el crecimiento exponencial de la urbanización, del consumo, así como la desertificación y la degradación de la tierra, poniendo en jaque la seguridad alimentaria.

Es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero se consideran un elemento negativo que se suma a otros más, con el riesgo de que unos influyan negativamente en otros y nos lleven a consecuencias desconocidas.

A tales conclusiones ha llegado el informe “Panorama Medioambiental Global (GEO-6): Evaluaciones Regionales”, encargado porel PNUMA, y en el que han participado más de un millar de investigadores, cientos de instituciones científicas y 160 gobiernos.

El trabajo también analiza los problemas ambientales desde un enfoque regional, si bien los resultados pormenorizados no se conocerán hasta el próximo mes de junio.

6 comentarios

  1. Esto es lo que se está vendiendo pero no es cierto, ahora los veranos son más frescos que hace unas décadas. Sin ir más lejos en el verano de 2015 sólo hizo calor durante dos semanas y no fueron consecutivas. Hablo del sur de España.

  2. Hola Javier,
    El cambio climático produce un calentamiento global promedio, no es algo general. De hecho, los cambios también pueden ser consecuencia del mismo y en muchos puntos las olas de calor cada vez son más intensas y frecuentes. En concreto, el 2015 fue el más caliente de la historia desde que se tienen registros, y el 2016 se espera un nuevo récord, según la Agencia Oceánica y Atmosférica Americana (NOAA) y la NASA. Con respecto a España, si no recuerdo mal las olas de calor del 2015 fueron muy intensas y se cebaron especialmente con las regiones del sur…

  3. Hola Ana:
    A mi me gusta escuchar las dos partes, la de los “calentadores globales”, según versión de los gobiernos y la de los “glaciasistas”, científicos independientes, así me aseguro de lo que se dice en ambos bandos. Luego pongo mi experiencia personal y finalmente me decanto por una u otra versión, si es el caso. Yo noto que los veranos no son tan calurosos como los recuerdo en mi niñez, sin ir más lejos a principio del mes de mayo el frío que ha hecho no es normal y también noto que los razonamientos para explicar el calentamiento con las emisiones de dióxido de carbono no están claros: desde 1998, los gráficos sobre el aumento de la temperatura media global, a pesar del incremento del CO2, mostraron una desaceleración sustancial, un hecho ampliamente interpretado por muchos como un fracaso de la teoría del calentamiento global, el vínculo entre la cantidad de dióxido de carbono y el calentamiento sigue sin comprobarse.
    Lo importante es lo que se siente, no lo que quieran hacer creer los demás.

  4. Yo en invierno tengo que ponerme abrigo, aunque no me ha llamado la atención como los veranos, que los considero más frescos que los de mi niñez. Tendré que prestar atención al próximo invierno. También depende de las personas , del lugar donde vivan y también de lo que coman. Este invierno un papá que llevaba a su hijo al cole lo hacía en camiseta de tirantes, ojo, era el único, las demás personas iban con su abrigo y demás. Ver para creer. Decir que esa persona es obesa.

  5. Hola Javier,
    Así es, depende mucho del punto geográfico. Interesantes comentarios, gracias por tu aportación. Un saludo : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *