El nivel del mar aumenta el doble de lo esperado, según un experto


El nivel del mar aumenta más de lo estimado por los expertos. Concretamente, dobla lo esperado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007, según un nuevo estudio.

Que esté aumentando con mayor celeridad de lo esperado supone que pueda superar la marca de un metro de subida para finales de este siglo, de acuerdo con las concusiones de esta investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Colorado.

“Los modelos que intentan prever el aumento del nivel del mar olvidan algunas reacciones críticas que aceleran esa subida”, apunta Bill Hay, geólogo participante de la investigación. ¿Pero, a qué reacciones se refiere? Algunas de ellas incluirían fenómenos relacionados con el hielo del Mar Ártico, de Groenlandia, la humedad del suelo o, por ejemplo, la minería subterránea.

“Cuando el hielo marino se derrite hay un efecto oceanográfico que acaba actuando como una enorme bomba de calor que trae calidez al Ártico, pero que no está en ninguno de los modelos”, concreta.

Elevación acelerada del nivel del mar

Para Hay, los modelos predictivos adolecen de fallos como éste, por lo que quedarían invalidados por falta de fiabilidad. Según este experto estadounidense, la información que barajan no es errónea en sus partes, pero sí insuficiente, pues deja de lado importantes fenómenos que acaban derivando en una subida del nivel del mar más rápida de lo que se esperaba.

El agua subterránea que se extrae en todo el mundo para mitigar las sequías es otro de los factores aceleradores que no se tienen en cuenta en los modelos, cuando es parte de estas reacciones positivas que promueven cambios climáticos y, finalmente, el aumento del nivel oceánico. La ausencia de estos elementos en los modelos acaba por obviar la retroalimentación de unos y otros fenómenos, así como su influencia en el calentamiento global.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *