Encuentran vida en los lagos helados de los polos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los científicos han extraído hielo virgen de lagos helados ubicados en los polos y están descubriendo hallazgos increíbles. Se sacó una muestra del lago Whillans, a 800 metros de profundidad bajo el hielo antártico y se comprobado que hay vida, células de diferentes tamaños y formas.

¿Cómo es posible que en un lugar donde no ha llegado la luz desde hace milenios pueda albergar vida? Priscu, el investigador responsable de esta perforación con fines científicos, asegura que hay evidencias que revelan la presencia de cierto tipo de bacterias. Es una de las conclusiones de la misión WISSARD.

Este descubrimiento puede tener varias lecturas. Una de ellas es la posibilidad de que exista vida en el universo y, por cierto, en un lugar no muy alejado de la Tierra, como una de las lunas de Júpiter, llamada Europa. Allí hay mares de agua bajo una gruesa capa externa de hielo. Quizá, en su interior, pueda haber vida.

El equipo de la misión WISSARD ha adelantado al equipo ruso que lleva a cabo una misión similar en el lago Vostok. El equipo estadounidense eligió para perforar un lago más cercano a la superficie y, en cinco días, agujerearon la capa de hielo para sacar muestras.


El equipo ruso también logró extraer muestras, pero no se pueden analizar hasta que el buque Académico Fedorov llegue al puerto de San Petersburgo, en mayo. La columna de agua recién congelada recogida por este equipo tiene una longitud de 54 metros. Como los norteamericanos, esperan encontrar organismos vivos que habitan el lago desde hace millones de años.

Conocer el pasado y predecir el futuro climático

Valery Lukin, investigador jefe del equipo ruso, pide paciencia. La gigantesca columna de hielo debe ser transportada por barco de una punta a otra del planeta. De momento, saben algo: las aguas del Vostok contienen una concentración de oxígeno 50 veces mayor de lo normal.

Ambos equipos esperan obtener hallazgos importantes y entender cómo funciona el ecosistema subglacial y su papel en la evolución de la vida en la Tierra. Conocer nuestro pasado y nuestro futuro. Todo a través de un bloque de hielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *