Este año 2012 se alcanzarán las mayores emisiones de CO2 en el planeta


Mientras las conversaciones de la primera semana de la Cumbre climática (COP18) de Doha han concluido sin avances y la segunda se inicia envuelta en un halo de escepticismo, vamos conociendo los alarmantes resultados de los últimos estudios sobre el clima. Si Naciones Unidas alertaba recientemente sobre una mayor subida del nivel de las aguas, ahora Global Carbon Project (GCP) asegura que será imposible evitar un impacto catastrófico de no tomarse medidas urgentes que reduzcan las emisiones de forma drástica.

De acuerdo con el informe de la coalición científica Global Carbon Project publicado en la edición online de Nature Climate Change, este año se registrarán los mayores niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) nunca alcanzados en el planeta, y las predicciones de cara al futuro no son nada halagüeñas.

En concreto, las emisiones del principal gas de efecto invernadero, el CO2, aumentarán alrededor del 2,6 por ciento más este año, en comparación a los niveles del 2011, llegando a los 35.600 millones de toneladas, lo que, a su vez, supone casi un 60 por ciento más desde 1990.

Cada vez más difícil frenar el calentamiento global

Global Carbon Project advierte que las medidas han de tomarse rápido y ser eficaces para poder detenerse el impacto del cambio climático a nivel global, y así evitar los aumentos de temperatura de 4 a 6 grados centígrados para el final del siglo.

De este modo, considerando que el acuerdo universal para reducir el dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera se espera a largo plazo, los autores del informe afirman que tanto tiempo supondrá el fracaso y la pérdida de toda esperanza. “Las negociaciones de Doha están a punto de difuminarse ante nuestros ojos, a menos que todos los allí presentes se levanten y abracen una nueva revolución industrial verde”, dice Pep Canadella, coautor del estudio junto con el noruego Glen Peters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *