Los niveles del mar están subiendo muy rápido, hasta un 60 por ciento más de lo previsto

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El nivel del mar está aumentando mucho más rápido que lo previsto, advierte la ONU, que respalda sus apocalípticas afirmaciones con un estudio publicado el miércoles en el marco de la Conferencia de Doha sobre el cambio climático.

El estudio sigue la misma línea pesimista que otras recientes investigaciones, que auguran una subida de las aguas bastante mayor de lo que se pronosticaba hasta ahora. En este caso, las proyecciones de Naciones Unidas se basan en los graves errores de predicción cometidos hasta el pasado año.

Concretamente, durante la década de 1990 a 2011 el aumento del nivel del mar fue de 3,2 mm por año, según datos satelitales, lo que supone un error de bulto importante. Ni más menos que el 60 por ciento de veces superior a 2 mm por año, de acuerdo con las previsiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Mediciones vía satélite

Mientras la temperaturas globales aumentan, por lo tanto, las mediciones por satélite indican que los niveles del mar crecen en realidad a un ritmo de 3,2 milímetros al año, frente a los esperados 2 milímetros anuales.

Los datos satelitales obtenidos desdicen los cálculos hechos por los científicos, demostrando de forma evidente que el aumento es más veloz de lo que el IPCC estima. Ello supone, sobre todo, que el cambio climático también es un problema mayor de lo que creemos, tanto en su expresión del aumento del nivel oceánico como en lo que respecta a los eventos extremos (sequías, lluvias torrenciales, tormentas, huracanes, etc.), al desequilibrio provocado en ecosistemas de todo el planeta y, por supuesto, al deshielo de los polos.

El foro sobre el cambio climático engloba las negociaciones sobre el clima de la Cumbre climática (COP18), que se celebra del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 en Doha, Qatar (Suráfrica) para avanzar en un acuerdo universal vinculante que permita la reducción de los gases de efecto invernadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *