Al hablar de calentamiento global y derretimiento de los glaciares, siempre se tiende a pensar en el Ártico y en las zonas más próximas. Sin embargo, hay otras áreas que se obvian o no se tienen tan en cuenta como es el caso del Himalaya. Un nuevo informe avisa de las consecuencias entre las que destaca la afección para el 25% de la población mundial, según el informe de Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (Icimod) en relación a los riesgos en la región del Hindu Kush y el Himalaya (HKH) con el aumento de las temperaturas al ritmo actual.
El estudio
El calentamiento global podría hacer que el deshielo de los glaciares en el Himalaya se sitúe en torno al 80% de la superficie en el año 2100 en un escenario de altas emisiones. Esto supondría poner en peligro la vida del 25% de la población del planeta por el aumento de los desastres naturales, así como por la desaparición de los ríos de los que dependen. Y el tema no es baladí porque la subida de las temperaturas ya ha hecho que los glaciares en esta región desaparezcan un 65% más rápido entre 2011 y 2020 en comparación con la década anterior.
El estudio realizado en la región del Hindu Kush y el Himalaya indica que esta zona tiene una superficie de 4,2 millones de kilómetros cuadrados, comprendiendo la parte de Afganistán, Bangladés, Bután, China, India, Birmania, Nepal y Pakistán. En esta parte nacen ríos que suministran con agua dulce a cerca de 2.000 millones de personas.
La afección del calentamiento global se notaría en la disponibilidad de agua. Inicialmente, alcanzaría su punto máximo a mediados de siglo por el derretimiento de los glaciares, aunque posteriormente se prevé que se produzca una disminución. También se estima un incremento de los desastres naturales como avalanchas, deslizamientos de tierra o inundaciones.
Reversión
A pesar de la situación, el estudio también refleja que es posible revertir o, por lo menos, reconducir esos efectos o consecuencias. Pero, para ello, es preciso hacer recortes de emisiones profundos porque, cada aumento de un grado de calentamiento, tiene impacto en los glaciares. Y, en esta zona, hay 200 lagos glaciares considerados peligrosos por el riesgo de inundaciones repentinas, lo que aumentará si no se para el derretimiento del suelo congelado o permafrost.
Artículos relacionados:
– El cambio climático aumenta los parásitos de los lemures de Madagascar
– El calentamiento global acelera el envejecimiento de los lagartos