Herramienta en línea para reducir la huella de carbono de los trabajadores

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Reducir las emisiones de carbono es responsabilidad de todos, empresas, instituciones y ciudadanos, tanto en el ámbito personal, como en el laboral. Las empresas pueden llevar a cabo iniciativas muy concretas para reducir dichas emisiones, pero cada empleado también tiene que poner de su parte. En especial, en las empresas en las que se produce mucho trabajo de oficina.

¿Pero cómo puede saber cada empleado cuál es la mejor manera de reducir sus propias emisiones? Una empresa británica ha puesto a disposición de las empresas un sistema en línea que ayuda en esta tarea, midiendo las emisiones y dando consejos para poder reducir la huella de carbono de cada trabajador.

Se trata de la herramienta en línea Carbon Trust Empower, diseñada por Carbon Trust, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. La nueva herramienta compromete a los empleados en la reducción de acciones que supongan emisiones contaminantes.

Carbon Trust Empower analiza variables como el consumo de energía, la utilización de papel o los viajes por trabajo. Según los diseñadores de la herramienta, una pequeña empresa puede llegar a reducir más del 15% de su factura energética, lo que equivaldría a unos 7.000 dólares por año. En una gran empresa, el ahorro podría llegar a cerca de 180.000 dólares y más de 500 toneladas de dióxido de carbono al año.

Consejos para reducir las emisiones

Los empleados que usen esta herramienta conocerán su huella de carbono diaria, ya que se analizan desde los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo hasta los gastos de recursos en la oficina (papel, electricidad, agua, etc.

Después, la herramienta da consejos para reducir la huella de carbono con pequeños gestos que cualquiera puede llevar a cabo, como apagar el ordenador cuando no se usa, imprimir a doble cara u organizar teleconferencias en vez de viajar. También ofrece consejos para otros ámbitos de una empresa, como la recepción, la cocina, los pasillos o los baños.

La herramienta permite a los administradores de la oficina ver el logro en el ahorro energético de cada empleado, con lo que pueden premiar a los trabajadores que más respetan el medio ambiente (o sancionar a los que no lo hacen).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *