Iberpapel absorberá 800.000 toneladas de CO2


El Grupo Iberpapel lleva recuperando terrenos degradados en Uruguay desde 2004 y ha recuperado ya más de 4.500 hectáreas. Para ello, usa un modelo basado en el silvopastoreo, en el que se gestionan árboles y ganado. El citado proyecto fue validado en 2012 por la organización Rainforest Alliance bajo los criterios de Verified Carbon Stadard (VCS). Este proyecto compensará más de 800.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a través de la comercialización de las emisiones absorbidas en mecanismos internacionales como los mercados voluntarios de carbono.

El Grupo Iberpapel cuenta actualmente con más de 25.000 hectáreas de plantaciones repartidas entre el sur de España, Argentina y Uruguay. Algunas de estas hectáreas han sido plantadas gracias al proyecto “Iberpapel Silvipastural System on Degraded Land”, que comenzó a desarrollarse en 2004.

El proyecto “Iberpapel Silvipastural System on Degraded Land” tiene como objetivo recuperar terrenos degradados mediante un modelo forestal de silvopastoreo en el que se planta la especie Eucaliptus globulus. Este proyecto se encuentra registrado en los organismos internacionales que regulan el comercio de carbono y, próximamente, se podrán verificar más de 340.000 unidades voluntarias de carbono, prevista para el último cuatrimestre de 2013.

La compañía papelera ha desarrollado una metodología específica para calcular y monitorizar las absorciones de CO2 generadas con la recuperación de estas tierras degradadas gracias a la reforestación, la regeneración asistida y el silvopastoreo. La metodología ha sido aprobada por Naciones Unidas y es aplicada en otros proyectos forestales en Brasil, Chile, China, India y la República Democrática del Congo.

Premios por ser una empresa sostenible


Por este y otros proyectos que demuestran un respeto por el medio ambiente y la búsqueda de la sostenibilidad, el Grupo Iberpapel ha recibido un reconocimiento en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009-2010, dentro de la categoría para el Desarrollo Sostenible.

1 comentario

  1. Iberpapel no habla de la destruccion de 1000 has del humedal 2 de agosto cuando construyo el terraplen a orillas del arroyo caraballo y el rio Uruguay.
    Tiene orden de demolicion de la Pcia de Entre Rios y la empresa mira para otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *