Impuesto al carbono para que los trabajadores reduzcan su consumo de energía


¿Y si las empresas dieran incentivos a los empleados que menos energía consumieran? ¿Cuántas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se ahorrarían? Una empresa ha decidido poner en marcha un plan en el que sus empleados se deberán hacer cargo del uso de la energía.

El trabajador cuidadoso con el medio ambiente, ahorrará dinero y se quedará con él, como bonus en el sueldo. El que gaste energía de más, tendrá que pagar. Quien contamina paga, una vez más. La empresa les proporciona, para el plan, un extra de 6.000 dólares.

Seguro que a los sindicalistas radicales les parece mal la medida. Pero no estamos hablando de economía ni de lucha social. Estamos hablando de mitigar el cambio climático, una tarea en la que todos tenemos que aportar algo. Los trabajadores responsables con sus emisiones, no tienen nada que temer.

Hay otros incentivos similares que puede poner en marcha la empresa para que sus trabajadores respeten el medio ambiente. Por ejemplo, subvencionar el uso de la bicicleta para ir al trabajo: se ahorra dinero en combustible, no se contamina, no se emite carbono y, además, se mejora la forma física.

La empresa que ha puesto en marcha la medida es AllEarth Renewables, dedicada al negocio de instalaciones solares y eólicas. Otras medidas que ha tomado son ayudas para la gente que elija el autobús como medio de transporte para llegar al trabajo o subvenciones para comprar un Toyota Prius, un coche híbrido.

Este nuevo sistema se llama ReWire. La compañía ofrece a sus 25 empleados 6.000 dólares por año para cubrir todo su gasto energético: vehículos, electricidad, necesidades de calefacción, etc. Después, les cobra el equivalente a 15 centavos de dólar por kilovatio hora. El que use menos, ganará dinero. Toda una empresa unida en la reducción de consumo de energía. Todos ganan: los propios empleados (al menos, los que sean cuidadosos), la empresa, que reduce costes, y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *