La India y Uruguay impulsan proyectos MDL


Un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) vincula el medio ambiente y, en concreto, la lucha por la mitigación del cambio climático, con los mercados económicos y financieros internacionales. Es un término que cada vez se va a usar más. Dentro de pocos años, estará en boca de todos. Por el momento, se comienzan a preparar los primeros proyectos que entrarán a formar parte del llamado mercado de carbono, esto es, un mercado de ámbito internacional que compra y vende reducciones de emisiones independientemente del lugar donde se lleven a cabo. Puede ser un buen método… siempre que no se especule.

Uno de los proyectos, el metro de la ciudad de Delhi, en la India, se ha convertido en el primer sistema de transporte ferroviario que recibe créditos de carbono por parte de las Naciones Unidas al reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esta denominación permitirá que el metro de Delhi reciba 9,5 millones de dólares anuales (casi 7 millones de euros) durante los próximos siete años.

Según los cálculos de la ONU, el metro, que funciona desde 2002, evita que casi dos millones de personas usen cada día el coche, la moto o el autobús. Por tanto, ha permitido reducir los niveles de gases como dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, en 630.000 toneladas al año.

En otro lugar muy alejado de la India, en Uruguay, se ha puesto en marcha otro proyecto MDL, la quema de cáscara de arroz. Se trata de una empresa arrocera que produce grandes cantidades de cáscara de arroz en el proceso de producción. Antes, desechaba esas cáscaras. Ahora, las transforma en combustible para generar energía eléctrica que luego vende a la empresa estatal que distribuye la comercialización de la energía eléctrica.

Uruguay está modificando su matriz energética hacia fuentes renovables. Hay más de diez proyectos aprobados de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (como energía eólica y quema de biomasa).

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio fueron creados en el Protocolo de Kioto, el acuerdo que establece metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados que entró en vigencia en 2005 y acabará en 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *