La sequía en EEUU provoca que suba el precio de los alimentos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Estados Unidos está sufriendo la peor sequía en décadas. Las consecuencias pueden ser terribles. Ya se espera, por de pronto, un alza en el precio de algunos alimentos como el pan y la leche. En pocas semanas, es probable que ocurra lo mismo con la carne y el maíz.

El aumento del precio de alimentos básicos está causando gran preocupación a los productores de leche y otros productos lácteos, una parte importante de la economía agrícola de Estados Unidos. ¿Qué dirán ahora los escépticos del calentamiento global? Según Bruce Jones, profesor de Economía Agrícola en la Universidad de Wisconsin-Madison, en los próximos meses aumentará el precio de otros alimentos básicos, como la carne.

El queso y otros productos derivados de la leche, lógicamente, también suben de precio. Roger Hoskin, economista agrícola en el Departamento de Servicio de Investigación Económica de Agricultura, vaticina que las pizzas y las ensaladas cada vez tendrán menos queso.

Las vacas dan menos leche debido a las altas temperaturas. Además, los piensos para alimentarlas también suben de precio. Algunas industrias lácteas deben pagar por sistemas de riego para mantener a los animales frescos durante los largos y calurosos días.

En total, 28 estados están viviendo su año más cálido desde que existen registros exactos del tiempo, es decir, desde 1895. Menos mal que, al menos, los meses anteriores ha habido un excedente acumulado por el invierno y la primavera suaves.

Se calcula que, en agosto, el coste del galón de leche en el supermercado podría aumentar de 10 a 15 centavos de dólar, para, en Navidades, llegar a los 25 centavos. Con varios días récord en calor, en Wisconsin las vacas producen un 20% menos de leche.

Además, desde junio, no ha habido lluvias. Las cosechas de maíz han sido especialmente perjudicadas y se espera un alza en su precio en los próximos meses.

Los estados con mayor producción de leche son California, Illinois, Idaho, Nueva York y Pensilvania. Sólo Nueva York está resistiendo la ola de calor. Estados como Illinois, Indiana y Ohio son los más afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *