Las ciudades de EEUU más afectadas por el cambio climático


El huracán Sandy pasando por Nueva York fue una bofetada para los escépticos del cambio climático de Estados Unidos. Al menos, para los escépticos sin intereses económicos o políticos. Una sacudida en forma de desastre que hizo despertar muchas mentes adormiladas que no querían ver lo que está ocurriendo en este planeta o ni siquiera se habían parado a pensarlo.

Así es, las consecuencias del calentamiento global afectarán a todos, también a Estados Unidos. Ante el cambio climático no valen bombas ni ataques de prevención. El terrorismo (sea real o inventado) se puede combatir con estrategias de seguridad y con armas. Pero las sequías, las tormentas y el deshielo sólo se puede afrontar reduciendo las emisiones y preparándose para las nuevas condiciones climáticas.

Así somos los seres humanos. Hasta que no sufrimos en nuestras propias carnes el problema, nos negamos a admitir que existe. Pues bien, algunos ciudadanos estadounidenses van a sufrir los rigores climáticos antes o en mayor proporción que otros. A continuación, una lista con las ciudades de Estados Unidos a las que más va a afectar el cambio climático:

Phoenix, Arizona

Se encuentra el medio del desierto y, paradójicamente, se construyeron campos de golf. La ciudad se ha calentado casi un grado Fahrenheit cada década desde 1961. En 2011, Phoenix tuvo 33 días que sobrepasaron los 40 ºC. El aire acondicionado es casi imprescindible para soportar la vida diaria, lo que genera un enorme gasto en electricidad, lógicamente, que proviene principalmente de presas del río Colorado. Los colonos que fundaron la ciudad lo veían venir: Fénix, el pájaro que se convierte en llamas.

Louisville, Kentucky

La única gran ciudad de Estados Unidos que se calienta aún más rápido que Phoenix. La temperatura ha aumentado 1,67 ºF por década desde 1961. Una gran problema de la ciudad es la falta de árboles, que sólo ocupan un 10% del centro urbano, una cuarta parte de lo que los expertos dicen que necesita. Se sobrepasan los 40 ºC cada verano. ¿Peligrará la producción de bourbon?

Honolulu, Hawái

Aquí el problema es el aumento del nivel del mar. Parte de Honolulu podría quedar bajo las aguas en las próximas décadas. Además, todo el archipiélago va a quedar situado en un corredor de huracanes.

Miami, Florida

Otro destino turístico que se enfrentará a huracanes más fuertes y más frecuentes. Por otra parte, debido a la subida del nivel del mar, el obsoleto sistema de alcantarillado de la ciudad puede quedar inservible, si es que no destruido. South Beach puede quedar bajo las aguas en unas pocas décadas.

Barrow, Alaska


El Ártico se calienta más rápido que el resto del planeta. El hielo de Barrow retrocede a un ritmo tan rápido que se puede cruzar el mítico Paso del Noroeste la mayor parte del año (antes era toda una aventura). Los alimentos de las comunidades nativas tradicionales están desapareciendo.

Nueva York

Sandy no será un excepción. Los modelos climáticos predicen mayores y más frecuentes tormentas sobre la costa este del país norteamericano. Ya se está planeando un sistema de diques para todo el estado proteger a la ciudad de futuras tormentas, aunque costará miles de millones de dólares. ¿No será mejor invertir ese dinero en reducir las emisiones y mitigar el cambio climático?

Todo el estado de Texas

En este caso no es una ciudad, es todo el estado, un estado que tiene una extensión de 696.241 kilómetros cuadrados, más que toda la superficie de España. Texas sufre devastadoras sequías causadas por el aumento de la temperatura. Los ganaderos y los agricultores son los grandes perjudicados. Además, los huracanes también son una amenaza creciente.

Park City, Utah


Es un clásico destino para practicar esquí, pero, dentro de unas décadas, es posible que ya no haya nieve. La ciudad llegó a acoger algunas pruebas de las olimpiadas de invierno. Si no hay nieve, la economía de la ciudad se resentirá gravemente.

1 comentario

  1. Estimados debido a la situación que están viviendo que en definitiva esta pasando en todo el mundo es que se debería realizar alguna campaña, de repoblación de arboles de una alta tasa de crecimiento, con ello logramos muchas cosas, el ejemplo mas claro es el árbol Paulwnia.

    por otra parte si fuera posible necesito contactarme con empresarios agrícolas que debido al problema actual de escaques del recurso hidrico, quisieran invertir en Chile, para ello tengo varias propuestas.

    bueno esperando que se encuentren bien y quedando muy atento a sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *