Las inversiones en renovables aumentan

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un análisis financiero llevado a cabo por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) revela que la financiación de activos a proyectos de energía limpia se ha disparado hasta un récord de 41.800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, y esto a pesar de la crisis de la deuda europea. Esta cifra supone un incremento del 9% respecto al segundo trimestre del año y del 16% respecto al tercer trimestre de 2010. Invertir en renovables y combatir el cambio climático es una buena inversión.

La inversión más grande de la industria (de unos 6.300 millones de dólares) ha ido a parar a la energía eólica marina. Pero también se ha invertido grandes cantidades de dinero en energías fotovoltaica, solar-térmica y biocombustibles, especialmente en Estados Unidos, y en la energía geotérmica en Indonesia, así como en proyectos de cuidado de las tierras en Brasil y China.

El tercer trimestre de 2011 también ha batido récords en lo que respecta a la actividad de fusiones y adquisiciones en energía limpia, que alcanzó un total de 25.900 millones de dólares, un 31% más que en el segundo trimestre de 2011 y un 59% más que en el tercer trimestre del año pasado. Estas apabullantes cifras tienen más valor si se tiene en cuenta la crisis de deuda de la zona euro.

¿Por qué se han decidido los grandes inversionistas del mundo, los bancos y las grandes empresas a invertir en energías limpias? No por respeto al medio ambiente, a ellos lo que les interesa son los beneficios económicos, no los medioambientales. Esta explosión de la inversión en energías limpias se debe, principalmente, a una disminución en los costes de las tecnologías que hacen posible producir energía renovable. En otras palabras, la competitividad de estas energías cada vez es más alta y, por tanto, el retorno de beneficios tras la inversión, también ha aumentado.

En los últimos tres años han bajado espectacularmente los precios de los equipos de energía limpia como las turbinas eólicas o los paneles solares fotovoltaicos.

Para los expertos de The Climate Group existe en la actualidad una gran oportunidad para invertir en un futuro bajo en carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *