Mapa de la variación del espesor del hielo marino de la ESA


La ESA (Agencia Espacial Europea) va a presentar el primer mapa de la variación del espesor del hielo ártico durante el invierno 2010-2011. Este mapa ha sido elaborado con los datos generados por la misión CryoSat de la ESA. El evento de presentación se celebrará el día 24 de abril en los salones de la Royal Society de Londres y se podrá seguir a través de internet.

La misión de la ESA para el estudio del hielo, llamada CryoSat, comenzó en abril de 2010. Su principal objetivo es medir el espesor de la banquisa (el conjunto de placas de hielo flotantes en la región de los mares polares), así como monitorizar cualquier variación en el volumen de las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida.

En junio de 2011 se presentó el primer mapa del espesor del hielo ártico. Desde entonces, se han procesado todos los datos recogidos durante la temporada invernal 2010-2011 para confeccionar el primer mapa que muestra la variación estacional del espesor del hielo marino en la región.

Debido a los rápidos cambios registrados recientemente en el Océano Ártico, estos datos son de gran importancia para el estudio del cambio climático.

En el acto de presentación, además, se presentarán y se debatirán otros importantes resultados de la misión europea, con la participación de las comunidades científica e industrial del Reino Unido. El evento, organizado por la ESA y por la Agencia Espacial del Reino Unido, forma parte del programa de actividades que conmemoran los primeros cincuenta años de las actividades espaciales británicas.

La presentación se podrá seguir en directo a través de la página web de Observación de la Tierra de la ESA.

Este tipo de innovaciones tecnológicas pueden ayudar a comprender el alcance del cambio climático y, sobre todo, ayudar a tomar las medidas necesarias para su mitigación. Cada día que pasa es un día menos que la humanidad tiene para lograr el mayor reto al que se enfrenta en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *