Mapa del carbono: herramienta interactiva


The Carbon Map es una herramienta disponible en internet que consiste en un mapa interactivo que permite visualizar de forma gráfica datos tales como la pobreza, los recursos naturales, las emisiones de gases contaminantes o los riesgos que producirá el cambio climático en cada continente.

En la página web del proyecto se puede observar un mapa del mundo en el que cada continente (o subcontinente: América está dividida en dos partes) tiene un color. A la derecha, hay un menú que se puede desplegar y que permite mostrar los parámetros antes citados. Es descorazonador, por ejemplo, el mapa que muestra la evolución de las emisiones de carbono (en la imagen): prácticamente todos los países del mundo (y todos los desarrollados) están aumentando sus emisiones.

Todos los parámetros que muestra esta herramienta están, directa o indirectamente, relacionados con el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El objetivo de los creadores de este proyecto es mostrar la realidad de un mundo desequilibrado en el que los responsables del cambio climático no siempre son quienes más lo están sufriendo.

Los autores son Duncan Clark, escritor y colaborador de la campaña británica 10:10, y el matemático Robin Huston. Creatividad para exponer de una clara una realidad tan compleja como las emisiones de CO2 y el cambio climático. Ellos mismos afirman que las cifras que se manejan actualmente, como las emisiones nacionales o las emisiones per cápita, solamente reflejan una parte del problema. Se ignoran otros factores cruciales, como las emisiones históricas (muchas de las cuales aún persisten en la atmósfera) o el comercio internacional de combustibles fósiles y otros bienes de consumo.

Con datos como la extracción y quema de combustibles fósiles o los productos que se fabrican gracias a ellos, se puede tener una visión mucho más completas del problema global. Además, el mapa también ofrece una perspectiva sobre las emisiones históricas, aquellas que se han producido en los últimos 150 años, así como sobre las emisiones potenciales que los distintos países generarán en función de las reservas estimadas de combustibles fósiles de cada uno de ellos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero: un problema que comenzó hace décadas, continúa en la actualidad y, por desgracia, lo peor de todo, seguirá en el futuro.

Hay datos muy interesantes que se pueden descubrir cotilleando en los mapas. Por ejemplo, respecto a las emisiones per cápita: Francia emite 5,6 toneladas por persona y año; España emite 7,2 toneladas; Estados Unidos, 17,9 toneladas; y los Emiratos Árabes unidos… ¡25 toneladas por persona y año!

1 comentario

  1. Saludos cordiales:

    Felicitaciones, me ha gustado mucho vuestra página, es necesario que tomemos conciencia de la huella ecológica que cada uno estamos dejando en el planeta, y que el tiempo se está acabando.

    Quisiera por favor solicitarles, si fuese posible, adquirir las capas de el mapa de carbono y el mapa de carbono que retienen los bosques tropicales, especialmente del área de Ecuador, ya que estoy realizando un estudio sobre el almacenamiento de Carbono, estas capas las necesito en formato raster o vectorial según corresponda para poder analizarlos en algún GIS. Se los agradezco mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *