Mapa interactivo de desastres naturales en tiempo real

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Por desgracia, debido al cambio climático, los desastres naturales en el planeta van a ser cada vez más numerosos y extremos. Inundaciones, tormentas, huracanes, tifones, tornados, largos periodos de sequía… Lo que antes resultaba una excepción, ahora puede convertirse en lo más habitual.

Casi se podría decir que en todo momento está ocurriendo algún desastre en algún lugar del mundo. La cantidad de información que se publica actualmente no permite que nos enteremos de todos los que se producen, sólo de lo que ocurre en nuestro país o en nuestra región y de ciertos eventos climáticos que son relevantes por inesperados o por la repercusión social. Es lo que ocurrió con el paso del huracán Sandy por Nueva York, una ciudad que no solía sufrir ese tipo de desastres.

Algunos desastres naturales se pueden predecir. Otros no. Pero, predecibles o no, de todos se puede aprender algo. Sobre todo, cómo enfrentarse a ellos la próxima vez que ocurran. Porque siempre hay una próxima vez.

Hay organismos e instituciones que analizan las condiciones climáticas y tratan de predecir cuándo se va a producir uno de estos desastres. Uno de estos organismos es el Pacific Disaster Center (PDC), un centro de ciencia aplicada, información y tecnología, que tiene como objetivo reducir los impactos que los desastres producen en la población, en las infraestructuras, en las viviendas y el medio ambiente. En definitiva, en las economías de los países afectados.

En la web de esta institución, se ofrece una interesante herramienta llamada Global Hazards Atlas. Se trata de un completo mapa interactivo en el que se puede comprobar la evolución de los desastres naturales en tiempo real.

Con tecnología Google Maps

El mapa usa la tecnología de Google Maps para mostrar terremotos, incendios, volcanes activos, inundaciones, tornados, huracanes, etc. Cada desastre se identifica con un icono y se clasifica, con colores, según la gravedad. La herramienta ofrece otras opciones interesantes, como la posibilidad de mostrar registros históricos de los desastres.

El mapa de desastres en directo está disponible como aplicación para iOS y teléfonos con Android. Información para conocer mejor los cada vez más frecuentes desastres naturales, en muchas ocasiones, provocados por la actividad del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *