Microcréditos para mitigar los efectos del cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) y el Fondo Nórdico de Desarrollo lanzaron la primera convocatoria del programa EcoMicro “Financiación verde para todos”, una convocatoria que tiene como objetivo desarrollar microcréditos para proyectos ecológicos.

De todos los proyectos presentados, finalmente se seleccionaron cuatro para llevarse a cabo, de cuatro diferentes países: México, Nicaragua, Perú y Bolivia.

Los proyectos e instituciones que han conseguido los microcréditos son los siguientes:

    – Te Creemos, México. Con apoyo de EcoMicro, desarrollará un producto financiero verde para financiar proyectos de energía limpia y eficiencia energética. El objetivo es reducir los costes de energía de microempresarios y lograr una mayor competitividad.

    – Fondo de Desarrollo Local (FDL), Nicaragua. Una de las principales instituciones de microfinanzas rurales en Centroamérica, FDL, usará EcoMicro para financiar proyectos de adaptación climática. Se trabajará tanto en la asistencia técnica como en préstamos para inversiones en iniciativas de adaptación y microseguros agrícolas. El objetivo es mitigar los efectos adversos del cambio climático.

    – Caja de Arequipa, Perú. Con 25 años de experiencia al servicio a las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, Caja de Arequipa utilizará el apoyo de EcoMicro para desarrollar un producto financiero verde para desarrollar energía limpia y eficiencia energética que permita reducir los costes energéticos de las pymes y reduzca su dependencia de fuentes de energía que puedan ser interrumpidas por eventos climáticos extremos.

    – Banco Los Andes ProCredit, Bolivia. Ofrecerá microcreditos para financiar proyectos verdes para las pequeñas y medianas empresas. Desarrollará un producto financiero verde para energía limpia y eficiente para reducir los costes y mejorar la competitividad de los clientes que se acojan a la ayuda.

EcoMicro repartirá 7 millones de dólares gracias a la cofinancición por parte del Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo BID, y el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF). Nancy Lee, directora general del FOMIN, anunció las instituciones ganadoras y señaló que, a través de estos productos financieros, tanto empresas como familias podrán invertir en tecnologías verdes, y los pequeños agricultores tendrán oportunidad de mitigar los efectos adversos del cambio climático en sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *