Pacto de Alcaldes en Europa para reducir sus emisiones

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


No se espera mucho, la verdad, de las negociaciones de la Cumbre del Clima de Doha. ¿Alguno de los grandes medios de comunicación de los países occidentales está siguiendo el acontecimiento con interés, con rigor, con algo más que una breve nota de un párrafo? Pocos lo hacen. Por suerte, hay otros pactos posibles entre administraciones públicas, como lo que se ha bautizado como Pacto de Alcaldes en Europa.

Han sido un total de 4.522 ayuntamientos de catorce países europeos los que se han comprometido, a través de este pacto, a desarrollar medidas para mejorar la eficiencia energética de sus ciudades y, por ende, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20% en 2020.

El objetivo, en realidad, se basa en el de la propia Unión Europea, que quiere reducir en un 20% sus emisiones para 2020. Los ayuntamientos que han suscrito el pacto comenzarán midiendo sus emisiones para, después, elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible para reducir dichas emisiones.

Los ayuntamientos españoles que se han unido al pacto son 1.168. En total, comprenden el 52% de la población española. El 67% ya ha elaborado el plan de acción.

La iniciativa fue propuesta por la Comisión Europea allá por 2008 (en política, ni con el cambio climático se consigue aplicar las medidas con cierta urgencia). Se aprobaron una serie de medidas sobre cambio climático y eficiencia energética.

Las ciudades, grandes emisoras de carbono

El alcalde de Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), José Antonio Casaucau, es el responsable de la red de centros informativos. Ha asegurado que las autoridades locales tienen una gran responsabilidad es este asunto. Más aún sabiendo que el 80% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provienen de las actividad que se realizan en las ciudades.

Para reducir las emisiones, los municipios deben mejorar en la organización, el uso y la eficiencia de los sistemas energéticos, así como invertir en equipos más eficientes, como iluminación de bajo consumo o calefacción a partir de energías renovables. La planificación urbanística también es un aspecto muy a tener en cuenta.

Si se llevan a cabo medidas de este tipo, se mejorará el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos. Además, se aumenta la competitividad económica y se logra la independencia energética.

1 comentario

  1. Desearia incorporar a mi Ayuntamiento ( Barruelo de Santullan ) en Palencia al Pacto de Alcaldes pues su objetivo me parece excelente y en el estamos trabajando desde hace tiempo.
    Como y que deberemos hacer para incorporarnos a dicho pyoyecto administrativamente?
    Gracias por vuestra importante informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *