Plantarán cinco millones de árboles en Centroamérica


Una organización de Costa Rica se ha propuesto involucrar a jóvenes para que, en junio, siembren, al menos, cinco millones de árboles nativos en Centroamérica. De este modo, se quiere reforestar la región y mitigar los efectos del cambio climático. Además, todo el evento se acompañará de actividades culturales de diversa índole.

La campaña lleva el nombre de “Reforestando Centroamérica: más que sembrar árboles” y colaboran en ella diferentes organizaciones sociales y medioambientales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Su meta, no es sólo plantar árboles, sino también vigilar su desarrollo y concienciar a la población.

La iniciativa ha sido apoyada por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se enmarca dentro del año internacional de los bosques, que se celebra este 2011. La directora regional de la UICN para Centroamérica, Gretel Aguilar, ha destacado en una conferencia de prensa la importancia de que los jóvenes lideren este tipo de esfuerzos que buscan fortalecer la relación entre naturaleza y personas.

Para Aguilar, los jóvenes son una pieza fundamental en este sentido y su liderazgo debe estar siempre presente. Al fin y al cabo, es su futuro planeta lo que está en juego. Esta idea fundamental es la que quiere promover el evento Reforestando Centroamérica, así como cambiar el ciclo de las crisis económicas y políticas por algo positivo. Así pues, es algo más que una medida medioambiental.

La iniciativa surgió a partir de otra similar llamada “Reforestando Guatemala”, que sembró en 2010 cinco millones de árboles en aquel país, como ha explicado Héctor Acté, representante de la organización guatemalteca Aj Tzuk. Según Acté, su organización aglutina a unos diez mil jóvenes guatemaltecos que han demostrado que, con el esfuerzo de todos, es posible ayudar a mitigar el cambio climático. “Reforestando Centroamérica” también cuenta con el apoyo de otras asociaciones, como la Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana (Proica-RD), de carácter civil.

Por otra parte, se celebrarán festivales culturales con el objetivo de acercar a la gente que vive en áreas metropolitanas que, en muchos casos, son las que menos conciencia tienen de la importancia de proteger el medio ambiente, para involucrarlas en esta lucha a través del arte y la poesía. En estos festivales participarán cantantes y poetas interesados en contribuir en la generación de una mayor conciencia ambiental.

La campaña tendrá su momento cumbre el 25 de junio, cuando se producirá una siembra masiva de árboles. Esta campaña está abierta a organizaciones ambientales, sociales, gobiernos y empresas que se quieran unir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *