¿Qué es más importante: la deuda o el clima?


Los Estados están endeudados. Por eso los Gobiernos bailan al son de los mercados: no pueden morder la mano que les da de comer. Se recorta en gasto público para reducir el déficit. Y, además, se dice que son medidas que beneficiarán a las siguientes generaciones, medidas para un futuro mejor.

Sin embargo, y también pensando en las siguientes generaciones, en los que ahora son niños o en los que aún no han nacido, ¿se está haciendo algo efectivo contra el cambio climático? ¿Los Gobiernos toman medidas para frenar el calentamiento global? No sólo eso. Sin mercados financieros podemos vivir (de hecho, la humanidad ha vivido sin ellos durante siglos), pero sin un clima propicio para la especie humana va a ser difícil sobrevivir. Nos extinguiremos con las cuentas públicas saneadas, eso sí.

Así, las siguientes generaciones se acordarán de nosotros por lo que hayamos hecho por mitigar el cambio climático. En cuanto al sistema financiero, quizá ni siquiera exista, al menos, como lo conocemos ahora. Porque una crisis económica siempre es reversible, desde el momento en que el dinero es una convención del ser humano. El cambio climático, en cambio, puede llegar a ser irreversible. Quizá nuestros nietos, aunque traten de arreglarlo, no puedan. Entonces sí se acordarán de la generación que ahora gobierna el planeta.

Más aún, la deuda es de los países o de las personas, de los organismos, de las instituciones. Simplificando, si una persona se endeuda con su banco en España no afectará de modo negativo y directo a un bebé que acabe de nacer, pongamos por caso, en China o en India. Sin embargo, las alteraciones que estamos provocando en el clima afectarán a todo el planeta, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, pasando por el Ecuador y ambos hemisferios.

Entonces, ¿por qué los Gobiernos se preocupan tanto de la deuda, de las Bolsas y de los mercados, y nada del cambio climático?

1 comentario

  1. Deuda no me cabe la menor duda esta gente (políticos) no se en que esta pensando cuando estamos condenando el futuro de nuestras generaciones venideras pero bueno la gente de pie no podemos acer nada excepto poner cada uno un polo de nuestra parte no mientras los políticos no hagan nada da igual el grano de arena de cada Uno vivimos en una sociedad decadente de todo de reglas Morales da igual lo que nos rodea solo vamos a nuestro interés la verdad ke a una pena Cuando los que vengan por detrás nos señalen con el dedo acusador y tendrán razón de que posiblemente estas ultimas generaciónes han sido las mas destructivas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *