Reciclar papel disminuye las emisiones de CO2

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las emisiones derivadas del transporte de un contenedor de 25 toneladas de papel supone la emisión de entre cinco y siete toneladas de dióxido de carbono (CO2). Si ese papel se recicla, puede llegar a ahorrar 22,5 toneladas de CO2. Estos datos provienen de un estudio elaborado por el departamento de sostenibilidad del Instituto de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).

En el citado estudio se ha tomado como ejemplo el transporte, desde España a China, de un contenedor con 25 toneladas de papel, que supone un impacto de entre 4.793 y 7.240 kilos de emisiones de CO2 equivalente. Por otra parte, según Aspapel, el reciclaje de una tonelada de papel reduce las emisiones de CO2 en casi una tonelada. Así, reciclando esas 25 toneladas (lo que cabe en ese contenedor de muestra) se reducen las emisiones en 22,5 toneladas. La reducción total de emisiones por contenedor es de entre 15 y 18 toneladas de CO2.

Europa es una zona donde no hay capacidad de reciclaje suficiente: se produce un excedente, cada año, cercano a nueve millones de toneladas (llegó a doce millones en 2009). Esto es así porque la mayor parte de la producción industrial de bienes de consumo se lleva a cabo en Asia: es allí donde se producen los embalajes necesarios demandando papel recuperado para su reciclaje. Si no se exportara ese excedente de papel recuperado a Asia, sería enterrado en vertederos europeos.

Además, es una forma de luchar contra el consumo de madera virgen en el continente asiático, cuyo proceso requiere que se consuma de petróleo y de energía.

Por tanto, el sector de reciclaje de papel no ve razones medioambientales para implantar mecanismos que prioricen el reciclaje dentro de la Unión Europea, como contempla la nueva Ley 22/2010, de Residuos y suelos contaminados en su artículo 16.3.

Desde Repacar, la Asociación Nacional de Recuperadores de Papel y Cartón de España, se sugieren incentivos encaminados a aumentar la capacidad de reciclaje en Europa, con el objetivo de aumentar el volumen de reciclaje frente al consumo de fibras vírgenes.

1 comentario

  1. No entiendo que la Ley pueda contemplar una restricción de las exportaciones de papel. Por una vez, coinciden intereses económicos (exportación) y medioambientales (reducción de emisiones de CO2): ¿A quién se le ha ocurrido eso de limitar las exportaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *