Waterworld, un planeta inundado no es ciencia ficción

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Os acordáis de Waterworld? Un planeta inundado por el derretimiento de los casquetes polares. Quizá no está muy alejado de la realidad. De la realidad futura, se entiende. ¿No escribió Julio Verne sobre la llegada a la Luna y otros temas que se convirtieron realidad?

La emisiones de gases de efecto invernadero que el ser humano ha producido hasta ahora están provocando un calentamiento global irreversible del planeta. Y no estamos haciendo nada, así que el nivel del mar continuará subiendo durante los próximos siglos.

Se ha publicado una investigación en la revista Environmental Research, elaborada por científicos ingleses, que ha demostrado que, con la situación climática actual, no será posible detener el aumento del nivel del mar: subirá 1,1 metros para el año 3000. Pero, este daño irreversible podría ser aún peor, dependiendo de las decisiones que se tomen para mitigar los efectos del calentamiento global. Sí, será peor, sin duda.

El trabajo se basa en el modelo de cambios que ha sufrido el nivel del mar a lo largo de milenios, teniendo en cuenta todo el hielo de la Tierra y el calentamiento de los océanos, algo que no se había hecho hasta ahora. La investigación, por tanto, incluye el seguimiento de los glaciares y casquetes de hielo existentes en el planeta, así como las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida y el análisis de la expansión térmica de los océanos y una proyección de la subida del nivel del mar.

El investigador principal, Philippe Huybrechts, ha señalado que las capas de hielo son componentes muy lentos en el sistema climático, pues responden a escalas de tiempo de miles de años. Por eso las capas de hielo polares no se incluyen normalmente en las proyecciones climáticas.

Por otra parte, la vida de los gases de efecto invernadero en la atmósfera actúan como un veneno en el sistema climático. De este modo, lo que hagamos ahora, repercutirá en las capas de hielo y en el nivel del mar a largo plazo. En el peor de los casos, el nivel del mar aumentará en 6,8 metros durante los próximos miles de años, mientras que, siendo optimistas, la subida será de 2,1. Un planeta de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *