Así es la hoja artificial que frena el cambio climático

hojas-artificiales
El cambio climático se ha convertido en un problema de gran envergadura en el que, por fortuna, cada vez más investigadores están desarrollando posibles soluciones con el fin de mitigarlo. Y, entre los últimos avances, está una hoja artificial, que tiene la característica de poder convertir el CO2, que tanto daña el medioambiente, en un combustible alternativo que, además, es útil.

La investigación

La investigación, dirigida por la Universidad de Waterloo, se puso en marcha con el fin de intentar reproducir la manera en que las plantas usan la energía de la luz del sol para convertir el dióxido de carbono en alimento.

Una similitud por la que este sistema se ha denominado hoja artificial porque funciona de una forma muy similar a la de una hoja natural de cualquier planta. La diferencia está en que las hojas de la naturaleza producen glucosa y oxígeno, mientras que con este sistema artificial se produce metanol y oxígeno.

Este paso abre una vía importante para tratar de frenar el calentamiento global porque el dióxido de carbono es su principal contribuyente. Con su utilización para producir metanol, se lograría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se dispone de un sustituto de los combustibles fósiles.

hoja artificial

El desarrollo

En todo este proceso, la clave principal es el óxido cuproso, que es como un polvo rojo, que se crea a través de una reacción química cuando cuatro sustancias (glucosa, acetato de cobre, dodecil sulfato de sodio e hidróxido de sodio) se añaden a agua, previamente calentada a una temperatura específica.

Este polvo hace las veces de catalizador o disparador para otra reacción química, que se genera al mezclarla con agua en la que se sopla dióxido de carbono y se dirige un haz de luz blanca con la ayuda de un simulador solar.

Con esta reacción, se produce oxígeno y el dióxido de carbono de la solución de agua en polvo se convierte en metanol, que se va recogiendo conforme se evapora al calentarse dicha solución.

Artículos relacionados:

Las turberas de hemisferio Norte contienen el doble de CO2

Un tercio de las emisiones de CO2 acaba en los océanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *