Atlas revisados por el cambio climático


Qeqertaq Uunartoq parece una errata. Pero no lo es. Aunque el origen sí está en un error humano: el de menospreciar los efectos que supone el cambio climático. Qeqertaq Uunartoq es una isla recién formada. El cambio climático hace desaparecer islas por la subida de las aguas del océano, pero también hace que aparezcan otras por el deshielo. Será por compensar. Algunos llaman a esta nueva la Isla de Calentamiento. También se podría llamar, con cierta ironía, la Isla de los Escépticos.

Hasta ahora, en los mapas, Groenlandia aparecía como una sola isla. Una trozo de tierra cubierto de hielo. En un atlas llamado In Times Comprehensive Atlas of the World se puede comprobar que, entre la 10ª edición, de 1999, y la 13ª edición, de este mismo 2011, la gran isla helada ha perdido alrededor del 15% de su cubierta de hielo.

Uunartoq Qeqertaq es una de las nuevas islas que están apareciendo alrededor de la costa este de Groenlandia. Uunartoq Qeqertaq se encuentra a 340 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Esta nueva isla ha sido bautizada con ese extraño nombre en idioma inuit y significa la Isla del Calentamiento. Ya se ha considerado suficientemente permanente por los cartógrafos para que sea incluida en la nueva edición de uno de los atlas más completos del mundo. Una isla que ya ha pasado a la historia.

La región Ártica no es la única que ha cambiado en los nuevos atlas. También Sudán y otros siete mil países y lugares añadidos o modificados desde la última edición. La mayoría de estos cambios reflejan el cambio político en África, así como cambios administrativos en China, ciudades en expansión en los países en desarrollo, pero también, como novedad, el cambio climático o los grandes proyectos de infraestructura que han cambiado el caudal de ríos, lagos y costas, grandes embalses, como la Presa de las Tres Gargantas.

Cerca de los polos, se han producido los cambios más reseñables en estos últimos años. En otras palabras, donde el cambio climático se nota más. Groenlandia tiene alrededor bordes de color marrón, pues ha perdido alrededor del 15% del hielo, unos 300.000 kilómetros cuadrados. La Antártida también es más pequeña, después de perder grandes trozos de tierra helada.

Por otra parte, el mar de Aral, en Asia central, que se había reducido a sólo el 25% de su tamaño hace ochenta años, ahora ahora lo ha aumentado respecto a hace cinco años, debido a la reorientación de agua desde Kazajistán. Otras partes de Asia están cambiando: islas que aparecen en el río Ganges o en el río Yangtze o cambios en el interior de China. Otros, como el Río Grande, el Amarillo, el Colorado o el Tigris, se secan cada verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *