Científicos rusos encuentran pájaros en el Ártico que no son habituales en ese lugar


El calentamiento global pone el mundo manga por hombro, como diría mi abuela, y el Ártico es una de las regiones más afectadas. Su ecosistema está sufriendo cambios importantes a consecuencia del deshielo acelerado, como la llegada de especies de pájaros poco o nada habituales, según ha podido constatar una expedición de científicos rusos que exploró el archipiélago Francisco José en el Ártico.

Los científicos pasaron tres meses explorando las islas y a su regreso han dado una rueda de prensa en Moscú para dar a conocer sus hallazgos, que son dos, principalmente: la constatación de la disminución del hielo o banquisa, así como la aparición de pájaros raros para ese lugar.

En concreto, allí encontraron pájaros que no esperaban, como las gaviotas de los Galápagos o de cola bifurcada (Creagrus furcatus) y los patos cola larga (Clangula hyemalis) en una proporción de cuatro especies raras de entre la veintena de aves que en total fueron avistadas.

El calentamiento climático

De acuerdo con lo explicado por los científicos, las colonias de esos pájaros poco habituales siempre estuvieron más hacia el sur y “es sin duda el calentamiento climático lo que las ha traído hasta el Ártico”, dice la líder de la expedición.

Igualmente, en su búsqueda de especies nuevas, encontraron un tipo de mosquito que podría ser ser desconocida, si bien todavía se han de hacer las investigaciones pertinentes para asegurarlo.

La “disminución anormalmente rápida de la superficie del hielo marítimo en el Artico” se ha constatado con respecto a los últimos datos aportados por anteriores exploraciones que datan del 1957, y tras haber explorado 43 islas de las 191 que componen el archipiélago. Además, la expedición sirvió para mejorar los conocimientos cartográficos de la zona, lo que permitirá la confección de nuevos mapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *