Diseñan plantas resistentes a las sequías extremas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Soportar sequías severas es un gran reto que no suele tener final feliz para la gran mayoría de las plantas, excepto, claro está, para las que viven en el desierto. Por contra, intentando luchar contra esta dura realidad, una investigación ha finalizado con happy end tras hallar un modo para que las plantas sean resistentes para soportar condiciones extremas de sequía.

De acuerdo con el estudio, realizado por científicos de la Universidad de Wahsington en Seattle y de La New Mexico Stte University, la respuesta está en el microbioma, concretamente en una mezcla de hongos, bacterias y virus que habitan en las raíces de cada planta.

En concreto, los científicos copian el microbioma de las plantas que pueden sobrevivir en ambientes extremos, como los desiertos, y así logran que ese microbioma concreto proteja del calor, la sequía, además de posibilitarles tomar e nitrógeno del suelo y defenderlas frente a enfermedades.

Por lo tanto, la transmisión de los microbiomas de las plantas que toleran la sequía a las que no lo hacen sería la clave para solucionar el problema, cada vez más dramático a consecuencia de los eventos climáticos extremos inducidos por el cambio climático. Una hipótesis que ya está obteniendo resultados positivos en pruebas realizadas en laboratorio, en las que se logra que semillas de trigo crezcan a temperaturas d hasta 70 grados centígrados, y con la mitad de agua.

Los científicos esperan que su descubrimiento ayude a salvar los cultivos que están perdiéndose a consecuencia de las frecuentes e interminables olas de calor, como la que Estados Unidos está sufriendo este verano. Aunque también reconocen que las necesidades alimentarias de todo el planeta no pueden solucionarse a golpe de biotecnología. No, al menos, considerando el fuerte ritmo del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *