Groenlandia se derrite. Es un hecho que ya es conocido desde hace varios años. Sin embargo, es un proceso que está siendo más rápido de lo que inicialmente se pensaba. Y esto está teniendo importantes consecuencias. Una de ellas es que el nivel del mar se está elevando más de lo previsto. En concreto, se está multiplicando por seis.
Los datos
Una investigación realizada por el Dartmouth College y la Universidad de California, en Estados Unidos, y la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) pone de manifiesto esta mayor subida del nivel del mar.
Los nuevos datos sobre el derretimiento de las masas heladas reflejan que la pérdida de hielo de la mayor cuenca de Groenlandia está siendo más rápida. Esto podría contribuir hasta seis veces más a la subida del nivel del mar en 2100 en relación a las proyecciones actuales de los modelos climáticos.
De acuerdo con los datos del estudio, la corriente de hielo del noreste de Groenlandia podría añadir más de un centímetro de agua al nivel del mar a finales de este siglo. Esto equivale a la contribución de toda la capa de la isla durante los últimos 50 años.
En 2012, la intrusión de corrientes oceánicas cálidas produjo un colapso de la extensión flotante en el noreste de la isla, acelerando el flujo de hielo y desencadenando una ola de rápido adelgazamiento del hielo que se ha extendido corriente arriba. Este adelgazamiento se está extendiendo hacia el interior de la costa hasta 200 y 300 kilómetros y podría estar produciéndose también en otros glaciares.
El estudio
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han empleado en este estudio una combinación de datos de satélites y modelos numéricos con datos de GPS recogidos en el interior de Groenlandia durante los últimos diez años para conocer cómo y hasta qué punto se propagan los cambios de la costa hacia el interior.
Artículos relacionados: