Kofi Annan acudirá al III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Marbella acogerá el III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, una reunión de expertos en viticultura y otras disciplinas que debatirán cómo afecta el cambio del clima en la producción de vino. Bodegueros, científicos, viticultores, meteorólogos, enólogos y otras personalidades del sector.

Uno de los ponentes del congreso será el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, que será ponente del congreso el 13 de abril y asistirá a una cena de gala dirigida a conferenciantes, empresarios y visitantes. Desde que finalizase su secretariado en Naciones Unidas en 2006, Kofi Annan se ha dedicado a la protección y el desarrollo de causas sociales. Una de ellas son las consecuencias del cambio climático que afecta al planeta.

En diferentes discursos y conferencias, Annan ha repetido varias veces que la conversión del mundo empresarial hacia un modelo de desarrollo social y tecnológico sostenible es la clave para disminuir el impacto medioambiental de cara a futuras generaciones. Y ésa será la temática que sobre la que hablará el ex secretario general de la ONU durante la primera jornada del III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella el 13 y 14 de abril y que organiza The Wine Academy of Spain. La conferencia de Annan se llama “El Pacto Global: un reto al mundo empresarial para que se conviertan en líderes en el desarrollo sostenible”.

La conferencia tratará pues sobre la importancia que tiene adoptar medidas de desarrollo sostenible para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático. Después de la conferencia, habrá una sesión de media hora de preguntas y respuestas con el Premio Nobel de la Paz del año 2001.

El pasado mes de noviembre, en una conferencia sobre cambio climático en Suiza, Annan ya explicó la incidencia de este fenómeno en muchos sectores en alto riego como la agricultura o la ganadería. El incremento gradual de la temperatura está produciendo un incremento del agua del mar, esto provoca más inundaciones y menos heladas, que para muchas de las variedades de uva es crucial para su crecimiento.

Otro de los temas claves del congreso será el debate ante la cada vez más necesaria relación de la agricultura y las energías renovables. También se hablará de las medidas urgentes necesarias para combatir los efectos del cambio climático, lo esencial que resulta la investigación en este campo y los cambios que pueden producirse en la plantaciones de viñas, entre otros.

Para Annan, es importante llegar a una reducción del 80% de las emisiones contaminantes para 2050. Según Annan, esto es esencial si se quiere evitar que el cambio climático afecte a las vidas de todos. Un informe publicado por el Foro Humanitario ,que el propio Annan preside, en mayo de 2009, estima que el cambio climático es responsable de la muerte de trescientas mil personas cada año. Y los más pobres del planeta son los que más sufren el fenómeno. En un discurso ante el Foro Económico Mundial, en 1999, desafió a los líderes empresariales a sumarse a una iniciativa internacional (que llamó el Pacto Global) para unir a empresas junto con los organismos de las Naciones Unidas, así como a la sociedad civil para promover el respeto al medio ambiente y los principios sociales.

El III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino (www.cambioclimaticoyvino.com) cuenta con la presencia de expertos y profesionales del sector con el objetivo de ofrecer soluciones para mitigar el problema, adaptarse a la nueva climatología y dar a conocer un modelo de negocio para la industria del vino que sea más compatible con el medio ambiente. En general, el sector de la agricultura es uno de los que más afectado se verá por el cambio climático si no se remedia desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *