Cuando se habla de barcos, siempre se tiende a pensar que dañan el ecosistema marino por las manchas en mares y océanos de petróleo o combustible u otros problemas que suceden en el agua. Sin embargo, su impacto ambiental y en el clima y, en consecuencia del cambio climático, va más allá de estos efectos. La navegación de los barcos también realiza modificaciones climáticas a través de las nubes.
El impacto
Puede parecer extraño que mar y aire estén relacionados al hablar de barcos. Sin embargo, hay muchos más vínculos de los que, inicialmente, se piensa. La clave está en la coincidencia del movimiento de los barcos con los cambios en las nubes que causan las emisiones.
Entre estos dos aspectos hay una importante conexión. Los barcos queman combustibles fósiles que liberan partículas en el aire, que son las que contienen productos químicos naturales como el azufre. Estas partículas son las responsables de hacer cambios en las propiedades de las nubes, afectando así al clima.
El mejor conocimiento de cómo estas partículas y componentes concretos como el azufre afectan a las nubes es de gran ayuda para que se creen modelos climáticos más precisos.
En esta línea ahonda la última investigación que se ha llevado a cabo en la University College London y la Universidad de Oxford en la que se hizo un seguimiento satelital, que se empleó para ver el impacto de las restricciones sobre el azufre en los combustibles.
Resultados
Este análisis permitió observar que el impacto de los barcos en las nubes desaparece en gran medida en las zonas restringidas. Una conclusión que es útil para poder establecer las relaciones entre las propiedades de las nubes y el contenido de los combustibles de envío.
Además, es un hallazgo que, igualmente, podría ayudar a las compañías navieras a cumplir las normas sobre azufre que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero del año 2020.
Artículos relacionados:
– Los barcos rompehielos serán piezas de museo
– Barco solar para estudiar cómo influyen los aerosoles en el cambio climático
El transporte de sedimentos por los rios es un proceso continuo en la naturaleza, prueba de esto es la migracion de los rios, la formacion y destruccion de bordos e islas, y los cambios de contorno en playas y costas. Estos procesos se originan con el inicio de movimiento de los sedimentos, la entrada en suspension, el arrastre de fondo, lo que produce erosion, el transporte de sedimento, la deposicion de particulas, su compactacion y consolidacion, crea continuamente los paisajes y modifica la forma de los rios, a traves del tiempo, su evolucion se observa en periodos largos de tiempo. El conocimiento del transporte de sedimentos en un rio es util en problemas tales como: La determinacion de la cantidad de sedimentos que entran al vaso de una presa, para disenar el volumen o capacidad retencion de sedimentos en una presa. En un rio navegable es importante determinar la frecuencia de dragado con el fin de mantener el calado suficiente para la navegacion de embarcaciones. Cuando se construye una presa, aguas abajo suelen producirse erosiones considerables durante un cierto tiempo. En algunos rios debido a la extraccion excesiva de los sedimentos, los que se usan comunmente para la construccion, se pueden tener efectos adversos en la forma del cauce y el habitat biologico en tramos de rio aguas abajo.