Nueva York y Boston podrían quedar inundadas por el aumento del nivel del mar


El calentamiento global está produciendo una subida del nivel del mar. Zonas costeras de todo el mundo corren el riesgo de quedar inundadas por los océanos. En la costa este de Estados Unidos, ciudades como Nueva York o Boston no son una excepción a este fenómeno. El aumento del nivel del mar en un tramo de la costa Atlántica de Estados Unidos está aumentando hasta cuatro veces más rápido que el promedio mundial.

El riesgo de inundación de uno de los puntos del planeta más densamente poblado aumenta a medida que pasa el tiempo. Corren peligro, además, los hábitats y ecosistemas de las zonas costeras, como los humedales. Así se desprende de un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Desde 1990, el nivel del mar a lo largo de mil kilómetros de la coste este de Estados Unidos ha aumentado de 2 a 3,7 milímetros por año. El aumento global en ese mismo período fue de entre 0,6 y 1 milímetro por año.

Si las temperaturas globales continúan aumentando (como parece que va a suceder), el nivel del mar en esta región del planeta, para el año 2100, podría elevarse hasta 30 centímetros por encima del aumento global, calculado en un metro por los científicos.

A medida que el agua dulce del deshielo de Groenlandia entra en el océano, se interrumpe la circulación de ciertas corrientes marinas, lo que provoca que las corrientes se frenen, ha explicado la oceanógrafa que ha dirigido la investigación, Kara Doran. Cuando la Corriente del Golfo se debilita, los niveles del mar suben a lo largo de la costa y hay un mayor aumento en el norte.

La región en la que ocurre el fenómeno se extiende desde el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, hasta el norte de Boston, Massachusetts. Incluye grandes ciudades como Filadelfia o Baltimore.

Además, las trombas de agua producidas por las tormentas, que ocurren una o dos veces al año, pueden ocurrir con más frecuencia a medida que aumenta el nivel del mar. También aumentarán las marejadas. Esto producirá una mayor erosión en las playas y las inundaciones costeras serán más frecuentes.

Otro estudio prevé que el aumento del nivel del mar de un metro puede aumentar el riesgo de graves inundaciones en Nueva York, que se pueden producir cada uno, dos o tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *