¿Peligra el cultivo de café en Etiopía?


Etiopía es uno de los países ubicados en el Cuerno de África, uno de los países a los que está azotando la terrible sequía. La economía de Etiopía depende de la agricultura, especialmente, del cultivo del café, la mayoría del cual se exporta, y del que vive, directa o indirectamente, el 25% de la población.

La falta de lluvia ha llevado a algunos agricultores a arrancar toda su cosecha en el sur del país. Pero, por otra parte, los expertos prevén una cosecha de café excelente. Aunque escasa en esa parte del país. Se teme por el futuro de las plantaciones. Cinco regiones en el sur de Etiopía, donde se produce el café de más alta calidad, quizá no puedan soportar por muchos años estos largos periodos de sequía. Algunos productores de café, viendo como sus plantas se marchitan y mueren ante sus propios ojos, se han decidido a arrancar toda su cosecha.

El valor de las exportaciones de café de Etiopía en 2009 fue de más de 300 millones de dólares, de acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), el principal órgano intergubernamental para el café. El café representa el 1,1% del PIB de Etiopía y es su mayor fuente de divisas, por lo que cualquier retroceso en la producción de café tiene serias implicaciones para la economía.

Otros cafeteros creen que la cosecha de este año va a ser una de las mayores de los últimos años. Aún no ha madurado del todo, está tardando más que otros años. La sequía en el este de África ha afectado a las tierras de pastoreo pero no a las zonas cafeteras, que se encuentran en tierras altas. Ha llovido durante tres meses ya que es la temporada de lluvias.

Más de 13 millones de personas en el este de África están sufriendo la que ya se considera la peor sequía en sesenta años. Somalia, país vecino, donde seis regiones han declarado zonas de hambruna, es el país más afectado.

Según las últimas estadísticas de la OIC, las exportaciones etíopes de café entre agosto y septiembre llegó a 3,1 millones de bolsas, frente a los 2,7 millones de sacos en el mismo período del año pasado. Gran Bretaña es un gran importador de café de Etiopía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *