Peligra el cultivo de yuca en Tailandia


El cultivo de yuca (también conocida como mandioca) es esencial para la economía de muchos países del sudeste asiático y mueve al año miles de millones de euros. Este cultivo está amenazado por el calentamiento global. La yuca es una planta con muchos usos. A partir de ella, se obtiene la tapioca, un alimento básico en muchas zonas del mundo. Se usa también para alimentar ganado y para producir biocombustibles.

El calentamiento global está provocando un aumento en los episodios de plagas y enfermedades nuevas en la zona del sudeste asiático, episodios cada vez más graves debido al ascenso de las temperaturas. Si la evolución del clima continúa como hasta ahora (y todo apunta a que será así) la situación empeorará hasta extremos desastrosos: la desaparición de la industria de la mandioca en la región.

Miles de pequeños agricultores dependen del cultivo de yuca. Su supervivencia está en peligro, ya que dependen de su cosecha para obtener la mayor parte de los ingresos familiares. El riesgo creciente ha sido señalado por una investigación realizada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Temperaturas más altas y un aumento en la duración de las estaciones poco lluviosas, a causa del cambio climático, pueden ser el catalizador perfecto para brotes incontrolables de plagas y enfermedades, que ya están ocasionando daños a los cultivos alimentarios, ha advertido Pramod K. Aggarwal, jefe regional de proyectos para Asia en el Programa Científico Técnico de Investigaciones sobre el Cambio Climático, la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, dependiente del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Alrededor de cinco millones de pequeños agricultores suministran mandioca a las industrias de procesamiento, dentro y fuera de Tailandia, que elaboran pienso para ganado, obtienen materia prima para biocombustibles y extraen otros subproductos para su uso en una amplia variedad de alimentos y otros productos. La industria tailandesa de la mandioca representa más del 60% de las exportaciones. Es uno de los mayores productores mundiales de tapioca, que se elabora a partir de las raíces de la yuca. En 2011, los granjeros tailandeses exportaron 2.800 millones de toneladas de tapioca.

Nuevas amenazas se ciernen sobre los campos agrícolas de la zona. Por ejemplo, el diminuto ácaro verde (Mononychellus mcgregori). La situación de las plagas ya es grave, pero, según los científicos, las temperaturas en ascenso podrían provocar una situación mucho peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *