Se está formando un iceberg de gran tamaño


Los icebergs son grandes masas de hielo que se forman al haberse desprendido de un glaciar o de una plataforma de hielo. Una vez desprendidos, van a la deriva, según las corrientes del océano. La Antártida es un continente formado por una gran masa de hielo. Lógicamente, allí se producen icebergs. Según los científicos, ahora mismo se está formando uno del tamaño de Berlín, unos 880 kilómetros cuadrados.

Todo ha comenzado con una grieta. En la Isla Pine, al oeste del continente helado. De momento, dicha grieta mide casi treinta kilómetros de longitud y sesenta metros de profundidad. Pero cuando una grieta se ha formado, no hay modo de detenerla. De vez en cuando, un hecho así ocurre. Para algunos estudiosos supone un acontecimiento que no hay que perderse. El último gran iceberg se formó en 2001.

Investigadores de la agencia espacial estadounidense NASA creen que el iceberg se puede separar definitivamente a finales de este año o principios de 2012. El glaciar de la Isla Pine, de donde se va a desprender, es una de las lengüetas más grandes de la Antártida. Drena alrededor del 10% de todo el hielo que se mueve en la región.

Ya se había comprobado en los últimos años cómo se estaba reduciendo la extensión de ese glaciar, lo que podría estar causado con el calentamiento global. Pero los científicos han avisado que este enorme iceberg en concreto también puede ser parte de un ciclo natural que se repite cada ciertos años.

Desde 2001, no ocurría algo así, así que algunos científicos esperan que sucediera. “Para nosotros es muy emocionante verlo”, ha señalado el doctor Michael Studinger, del Proyecto Icebridge, que mide el grueso del hielo en las regiones polares.

Un iceberg de un tamaño tan grande como el que se está formando se debe vigilar con cuidado, ya que puede ser un peligro para los barcos. Nadie quiere otro Titanic. Además, se van derritiendo y millones de toneladas de agua dulce van a parar al mar. Pero no todo son perjuicios. El polvo y los fragmentos de roca actúan como nutrientes para organismos marinos como las algas y las diatomeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *