Seis hechos que se han mencionado en Frozen Planet


Frozen Planet (planeta helado) es una serie documental emitida por la BBC. Terminó la temporada mostrando los efectos del cambio climático evidentes en el Ártico y la Antártida, donde el calentamiento está ocurriendo dos veces más rápido que en el resto del mundo. En el episodio se habló de seis conceptos científicos que explican el fenómeno climático.

1. El espesor del hielo marino se ha reducido a la mitad desde los ochenta del siglo XX

En la actualidad, estamos en condiciones de saber estos datos con más seguridad y precisión, pues el Gobierno ruso ha permitido el acceso a los datos recogidos por las tripulaciones de submarinos durante la Guerra Fría. Desde la década de los setenta del siglo pasado la superficie de hielo del Ártico se ha reducido en casi un tercio durante el verano. El océano Ártico podría quedarse sin hielo en el meses de verano dentro de treinta años.

2. Se abrirán rutas marítimas en el Ártico

Será posible en verano. Durante las próximas décadas, se reducirá significativamente el tiempo de viaje entre Europa y Asia. Un artículo de Kinnard y otros autores señala que la disminución del hielo marino del Ártico durante las últimas décadas no tiene precedentes.

3. Derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia

Groenlandia será la siguiente región en quedarse sin hielo, una superficie seis veces mayor que el Reino Unido. Las imágenes por satélite muestran que la capa de hielo de Groenlandia pierde masa por los bordes en la última década por tres razones: el aumento de la radiación solar, el aumento de las corrientes oceánicas cálidas y la dinámica de adelgazamiento de la capa de hielo.

4. Retroceso de los glaciares en el sur de Georgia

Se trata de los glaciares justo al norte del Círculo Polar Antártico. Desde 1988 se produce este proceso de descongelación. El año pasado, un equipo descubrió que el glaciar había retrocedido cuatrocientos metros.

5. Reacción de los pingüinos

Ante el retroceso de los glaciares y la desaparición del hielo, los pingüinos reaccionan de diferentes formas. Algunas colonia están creciendo, pero, los que viven más al sur, como pingüinos de Adelia, sufren pérdidas de población. Algunas de las colonias visitadas por el presentador del documental, David Attenborough, en 1992, han desaparecido por completo.

6. Pérdida de miles de kilómetros en torno a la Península Antártica

Se han perdido 25.000 kilómetros cuadrados de hielo desde la década de 1950. En los últimos treinta años, siete grandes placas de hielo se desprendieron. Este fenómeno contribuirá a aumentar el nivel de las aguas del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *