Cultivos transgénicos, más seguros frente al cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Recurrir a la modificación genética de los cultivos parece ser del agrado de los agricultores ingleses, que han visto en la transgenia un remedio efectivo frente a los efectos del cambio climático, que resultan devastadores para las cosechas.

En la Conferencia Agrícola de Oxford de este año 2013, la cuestión fue uno de los temas estrella, en un intento desesperado de evitar que las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales volvieran a causar pérdidas millonarias al sector, tal y como ocurrió en el 2012.

No en vano, el pasado año fue el más lluvioso registrado en Inglaterra, pero con las modificaciones genéticas no se logrará inmunizar a las plantas sólo frente al exceso de agua. También se espera que los cultivos transgénicos sean más resistentes a un amplio abanico de eventos climatológicos extremos, como la sequía, las inundaciones o las enfermedades.

Una polémica solución

Como era de esperar, los ambientalistas han alzado la voz, y si bien entienden que hay que actuar para paliar los efectos del cambio climático, no consideran que ésta sea una buena solución, por mucho que las cosechas se salven y no se resienta el comercio exterior.


A juicio de éstos, salvar la producción y, en especial, las exportaciones, una de las espinitas que más duelen al colectivo agrario, también sería posible recurriendo a sistemas orgánicos y agroecológicos.

Estos grupos sostienen que apostar por la ecología y huir de este tipo de soluciones basadas en la transgenia permitiría combatir los efectos del cambio climático de un modo mucho más conveniente. Sea como fuere, lo cierto es que ante la falta de una actuación seria en su detenimiento a nivel mundial, hemos de ir poniendo parches que bien pueden acabar siendo malas soluciones y afectar a nuestra salud, así como al mismo ecosistema.

2 comentarios

  1. En parte es cierto que la tecnica de la Ingenieria Genetica pueda ayudar a paliar la necesidad del uso de cultivos trangenicos en cuanto a la adaptabilidad del cambio climatico;pero el producto que se obtendra sera mas danino al Medio Ambiente.Esto es como decir que la “medicina sera peor que la enfermedadf misma”.Ademas con esta tecnologia estamos transfiriendo Genes extranos que transforman el Codigo Genetico ala nueva planta y esta lo puede transferir a otros organismos produciendo con ello plantas y microorganismos nuevos que podrian alterar el surgimiento organismos que cambien nuestro sistema natural.Esto es sin poner de manifiesto el dano de los alimentos para las personas los cuales segun investigaciones de Greenpeace podrian ser Alergias y otra clse de enfermedades desconocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *