El calentamiento global dejó el planeta sin vida durante cinco millones de años

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un nuevo estudio que se remonta a cientos de millones de años, concluye que en el período Pérmico se produjo una extinción en masa de animales y plantas a consecuencia de las altas temperaturas, provocando una todavía mayor elevación posterior, hasta alcanzar los 50 grados centígrados durante el siguiente período (Triásico). Así, se sugiere que estas extinciones se debieron a una intolerancia a tanto calor y que fue éste también el que luego acabaría por extinguir la vida durante cinco millones de años.

En efecto, ni animales ni plantas podían aguantar el calor hace entre 247 y 252 millones de años atrás, justo cuando la Tierra sufrió una extinción en masa conocida como el período Pérmico. Fue la total desaparición de estas formas de vida la que provocó un mayor calentamiento global a consecuencia del exceso de CO2 en la atmósfera, ante la ausencia de plantas que lo hicieran desaparecer al alimentarse de él.

“La Tierra se convirtió en un invernadero sin control”, dice Paul Wignall, paleontólogo de la británica Universidad Leeds y autor de la investigación, quien también explica que la escasísima vida que quedaba en el ecuador estuviera al borde de la desparición. De este modo, las pocas formas de vida que sobrevivieron, por ejemplo caracoles y almejas, murieron también, dejando la zona intertropical sin vida durante cinco millones de años.

Recuperación lenta por el calor

Las razones por las que el planeta tardó tanto tiempo en recuperarse de esta extinción provocan encendidos debates científicos. Ahora, este estudio hace luz al respecto, encontrando la respuesta en las altas temperaturas.

El estudio se centró en pequeños fósiles hallados a poca profundidad en mares al sur de China, un lugar que por entonces era ecuatorial. Análisis de los mismos dieron como resultado que las temperaturas rondaban los los 40 grados centígrados, mientras que en la superficie había temperaturas entre los 50 y 60 grados, todos ellos niveles incompatibles con la vida. Actualmente, los grados están entre los 25 y los 30 grados.

3 comentarios

  1. Me he encontrado de casualidad con esta pagina y la verdad que he leído varios reportajes, al igual mencionar que estoy muy al tanto con el cambio climático, pero no sabia que tan rápido “va”. como cambiar la conciencia, el modo de vida actual, si soy uno entre millones de personas que contaminan de manera desorbitantes, es mas, vivo en un pequeño pueblo en chile y hoy domingo a las 17:53 no se puede ni respirar por las estufas a leña.
    Entonces la pregunta es
    ¿ Como puede ayudar las personas comunes contra los grandes contaminantes?

    …. no se como!

  2. Hola Daniel,
    A nivel personal podemos contribuir reduciendo nuestra huella de carbono y exgiendo a nuestros políticos hacer lo propio con sus políticas. Un saludo y gracias por comentar : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *