Sin chocolate por el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los amantes del chocolate deberían comenzar a preocuparse por las consecuencias del cambio climático. Más de la mitad de chocolate del mundo proviene de las plantaciones de cacao de Ghana y Costa de Marfil. Son cientos de miles de pequeños agricultores que cultivan esa planta y las venden a los mercados de comercio justo para los países desarrollados.

Una nueva investigación elaborada por científicos del clima en el Centro Internacional con sede en Colombia para el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) ha señalado que el calentamiento global previsto, que será de más de 2º C (como mínimo) para el año 2050, dejará a la mayoría de regiones del África occidental demasiado calientes para producir cacao.

El informe anticipa que ya en 2030 las áreas idóneas para cultivar cacao comenzarán a disminuir, pues las temperaturas promedio habrán aumentado 1º C. Que haga más calor significa que las plantas de cacao, muy sensibles a la temperatura, tendrán que luchar para conseguir agua suficiente durante la temporada de crecimiento, lo que limitará el desarrollo de las vainas de cacao, el grano con el que se elabora el chococolate. Además, la lucha en la temporada seca en esas regiones será más intensa.

En 2050, el aumento previsto de 2,3º C afectará de forma significativa a la producción en las regiones de tierras bajas, incluyendo los productores de cacao de las principales áreas, como Moyen-Comoé, Sud Comoe y Agneby en Costa de Marfil, y Brong Ahafo y las regiones occidentales de Ghana. Los agricultores de estas zonas son especialmente vulnerables ya que la producción de cacao es, a menudo, su principal fuente de ingresos.

Según el doctor Peter Laderach, del CIAT, autor principal del estudio, muchos agricultores de estas zonas recogen algunas vainas de cacao y las venden para conseguir efectivo y pagar estudios o gastos médicos. El cacao es decisivo en la vida rural.

Por otra parte, la demanda mundial de chocolate está aumentando, especialmente por el consumo de China, y hay una presión al alza sobre los precios. Así, el precio del chocolate puede aumentar rápidamente.

Las zonas ideales para cultivar cacao se desplazarán hacia altitudes más altas para compensar las altas temperaturas. Pero gran parte de África occidental es relativamente plana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *